trabajo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013















Sistema de Multifondos
Ley Nº 19.795
Legislación Previsional













Nicole Andrade Z. - Katherine Garcés P. - Jorge González E.
Texia Inostroza C. – Pía Maldonado O. - Marco Sáez E. - José Luis Salini.
10 de septiembre de 2012
Docente: Soledad Mauriz.
Introducción


En el trabajo que a continuación presentamos daremos a conocer elsistema de multifondos.
También mostraremos y explicaremos las cinco opciones de fondos de pensiones que tiene una AFP desde agosto del 2002.
Podremos ver que este sistema nos lleva a una mayor flexibilidad y participación a los afiliados en la construcción de sus pensiones, que, a su vez, nos permite contar con más opciones para invertir nuestros ahorros provisionales, y así mejorar el monto denuestras futuras pensiones.




























Sistema de multifondos

La creación de cinco nuevos fondos es lo que constituye la reforma fundamental del sistema previsional chileno. Éstos, reemplazarán a los actuales Fondo 1 y Fondo 2. En el primero de ellos se ubica la mayoría de los afiliados a las AFP, en tanto que el segundo está destinado a quienes estánpróximos a pensionarse.

Los nuevos multifondos provisionales se denominan bajo las letras A, B, C, D y E. Cada uno de ellos se diferencia por el grado de renta variable y fija en los que invierten los ahorros obligatorios de cada trabajador.

Objetivos del sistema previsional de multifondos

El principal objetivo de este esquema es incrementar el valor esperado de las pensiones queobtendrán los afiliados.
Entregar alternativas de inversión de modo de permitir que los ahorros provisionales tengan un perfil de retorno esperado y de riesgo acorde a las necesidades personales de cada afiliado.


La creación de multifondos permite el ejercicio de las preferencias por parte de los afiliados, generando un aumento de su bienestar. A modo de ejemplo, afiliados más jóvenes puedenpreferir un Fondo de Pensiones con un mayor nivel de riesgo y retorno esperado, de forma tal de aumentar el valor esperado de su pensión. Mientras que afiliados de mayor edad o ya pensionados, pueden preferir un Fondo de mínimo riesgo, de forma tal de minimizar las fluctuaciones en el valor de su pensión.
¿Cómo se diferencian los Multifondos?

La principal diferencia entre los cinco fondos está dadapor la cantidad o porcentaje máximo que estará invertido en renta variable y/o renta fija. De este modo, el Fondo A tendrá una mayor cantidad en renta variable que el Fondo B. El Fondo B tendrá más inversión en renta variable que el Fondo C, y así sucesivamente hasta llegar al Fondo E, que principalmente invertirá en instrumentos de renta fija.













Obligatoriedad de lacreación de Fondos

La creación de los cuatro Fondos de menor riesgo relativo es de carácter obligatorio para las AFP. La creación del Fondo Tipo A, más intensivo en títulos de renta variable, es de carácter voluntario. A la fecha todas las Administradoras existentes ofrecen a sus afiliados el Fondo Tipo A.


Traspasos entre Fondos:

Para realizar traspasos entre fondos se debe suscribir unformulario Cambio de Fondo de Pensiones, que el afiliado podrá solicitar en una agencia de su AFP.
Los afiliados podrán traspasar sus saldos por cotizaciones obligatorias, cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos, así como su cuenta de ahorro voluntario, libremente entre los Fondos.
En caso que alguno de estos saldos se traspase más de dos veces en un año calendario, la AFP podrá cobrar unacomisión de salida que no se puede descontar del Fondo de Pensiones.













Beneficios de los Multifondos


Elección del fondo de inversión, la cual se realiza de acuerdo a las preferencias de rentabilidad y riesgo que tenga cada afiliado.
Dependiendo de la edad y sexo del afiliado existen alternativas de elección de fondo para las distintas cuentas previsionales. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS