trabajo

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
I.E.M. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO






PRESENTADO POR:
ANDRES ESTEBAN OCAÑA


GRADO:
9-2












SAN JUAN DE PASTO 2013-08-20

I.E.M. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO






PRESENTADO POR:
ANDRES ESTEBAN OCAÑA

PRESENTADO A:
CRISTINA GOYES


GRADO:
9-2










SAN JUAN DE PASTO 2013-08-20

1) Investigar sobre la siguienteterminología referida al suelo


Cobertura vegetal natural


La cobertura vegetal puede ser definida como la capa de vegetación natural que cubre la superficie terrestre, comprendiendo una amplia gama de biomasas con diferentes características fisonómicas y ambientales que van desde pastizales hasta las áreas cubiertas por bosques naturales. También se incluyen las coberturas vegetales inducidasque son el resultado de la acción humana como serían las áreas de cultivos.





Vegetación de paramo natural


En los páramos la vegetación natural dominante está representada por:

Musgos: Entre estas especies se encuentran los musgos de la turba (Sphagnum spp) y el llantén de páramo (Plamtago rigida), característicos de zonas pantanosas. 

Pajonales o Gramíneas: Están representadospor la paja ratón (Callamagrostis), carrizo (Cortadeiras), frailejón (Espeletia spp), chite (Hypericum), vira-vira (Gnaphalium spp), chusque (Chusque spp), romero de páramo (Senecio spp), gaque (Clusia spp), y cardo (Puyas). 

Arbóreas y arbustivas: Compuestas por mortiño (Hesperomeles spp), chilco (Baccharis spp), quiebra barriga (Pernettya spp), y encenillo (Weinmania spp).

Estas especiesayudan a la regulación y captación de agua proveniente de los procesos de condensación en ésta zona. La estructura y composición del subparamo corresponden a un mosaico de formaciones arbustivas, que también cumple una función esencial de protección, mantenimiento y recarga de acuíferos.










Bosque primario

Un bosque primario, o bosque nativo, denominado también bosquevirgen en el lenguaje corriente, es un bosque intacto (u original), y con un alto grado de naturalidad que nunca ha sido explotado, fragmentado, o influenciado directa o indirectamente por el hombre. No todos los bosques antiguos son primarios; son denominados secundarios los regenerados de hace mucho tiempo sobre un bosque antes destruido, significativamente modificado o explotado por el hombre. Éstos nollegan a tener el grado de biodiversidad, o sea la riqueza de especies, de los bosques primarios.




Bosque primario intervenido


 Esta formación se caracteriza por poseer una alta variedad de especies aunque es menor que un bosque primario sin intervención, los árboles alcanzan alturas de hasta 40 m, y troncos robustos, que constituyen un sistema con un volumen considerable de biomasa.Es posible diferenciar dos categorías en estas formaciones bosques altos y bosques bajos de vega. La diferencia entre ellos es que en el bosque alto no crece guaduas, muy pocas palmas y el sotobosque es extraño.



Bosque secundario

Encontramos diversas definiciones de bosques secundarios en los trópicos húmedos. El rasgo común a cualquiera de ellas es el disturbio o perturbación delecosistema, causado u originado naturalmente por fenómenos atmosféricos, geológicos, fauna silvestre, entre otros, o bien por el hombre. En este caso se habla de disturbios de origen antrópico. Estos son, de lejos, más comunes y ocupan hoy en día una mayor superficie que las perturbaciones naturales. Además tienen sus implicaciones importantes sobre el uso de la tierra, el desarrollo rural y laconservación de los recursos naturales, en general.

Bosque secundario se define como una vegetación leñosa de carácter sucesional que se desarrolla sobre tierras, originalmente destruida por actividades humanas. Su grado de recuperación dependerá mayormente de la duración e intensidad del uso anterior por cultivos agrícolas o pastos, así como de la proximidad a fuentes de semillas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS