Trabajo

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
El comercio intraindustrial en México: un comparativo entre China y Estados Unidos

Desde finales de la década de los ochenta México inició un proceso de apertura comercial y de liberalizaciónmacroeconómica significativa, el cual continuó de manera coherente con la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.
uno de los indicadores relevantes paracomprender el tipo de integración que el comercio exterior de México ha instrumentado: el comercio intraindustrial (CINTRA). Éste es una medición interesante para comprender las características del comercioexterior.
 De igual forma, el documento aborda tanto características del comercio exterior mexicano, como varios de sus cambios desde la década de los ochenta y se concentra en la presentación de losprincipales resultados del CINTRA de México durante el periodo 1995-2009 con Estados Unidos y China. El tema es relevante tanto para enriquecer una evaluación del TLCAN, como para comprenderdiferencias con el comercio con China, recordando que, en la actualidad, este país es el segundo socio comercial de México y Estados Unidos el primero.
La participación de Estados Unidos en el comercio deMéxico se incrementó significativamente desde la implementación del TLCAN hasta 2000, alcanzando 80.73% del comercio total y 88.73% de las exportaciones mexicanas. Desde entonces, la participación deEstados Unidos ha descendido sensiblemente hasta alcanzar en 2009 64.12 y 80.59 por ciento, los niveles más bajos desde hace décadas; las importaciones estadounidenses incluso cayeron por primera vez pordebajo de 50% del total desde 2007, después de que alcanzaron niveles superiores a 75% en los noventa. Como contraparte a estos profundos y rápidos procesos comerciales, Asia ha incrementado suparticipación en el comercio de México y particularmente en las importaciones: para éstas últimas de 11.28% en 1993 a 30.79% en 2009 y generando un déficit anual superior a los 60,000 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS