trabajo
Monumento a Juan Pablo II.
La estatua del Papa Juan Pablo II fue tallada en bronce por el escultor Rodolfo Galeotti Torres, e instalada en 1985. En horas de la mañana, el sol ilumina la escultura que saluda con sus brazos extendidos, y se integra a los celajes y copas de los árboles.
Al lado derecho de la plaza hay una elevada cruz de cemento que, haciala parte más alta, disminuye en su grosor. Con la estatua del Sumo Pontífice el maestro Galeotti Torres culminó su fructífera y vasta producción escultórica.
La plaza es amplia y despejada. El punto principal de interés está ubicado hacia el sur. Tiene forma de escenario, con inscripciones que reproducen segmentos de algunos de los discursos pronunciados por Juan Pablo II. (Informaciónobtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)
Torre del Reformador.
El 19 de Julio de 1935 se llevó a cabo la inauguración de la “torre conmemorativa del 19 de julio” dentro del marco de los festejos del primer centenario de nacimiento del Reformador, General Justo Rufino Barrios, constituyendo al mismo tiempo, uno de los más importantes actos dentro del programa de festejos. Es sitio elegido para ser colocada fue el cruce del Boulevard 15 de Septiembre lo que hoy conocemos como 7ª avenida Sur prolongación, Calle de Tívoli y Calle General Miguel García Granados. Dicho monumento, una estructura metálica traída de Estados Unidos, posteriormente se denominó “Torre del Reformador”, y conforme a la moderna nomenclatura de la ciudad le correspondió la dirección 7ª. Avenida y2ª. Calle de la zona 9.
Contiene una placa al pie de la obra que reza: “United States Steel Products Company, Usa 1935”. La torre mide 75 metros y el costo fue de Q. 49,775.60. (Información obtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)
Monumento a la Paz.
En ciudad capital, se coloca una réplica en la fuente de la rotonda de la séptima avenida, lado oriente,frente al Palacio de Municipalidad de Guatemala, en acto especial que conmemoraba los diez años de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, realizado el 29 de diciembre de 2006. En aquella ocasión fue colocada una réplica elaborada en fibra de vidrio, la cual fue sustituida por una bronce en 2009. Asimismo, cabe resaltar que a ésta se le incluye el detalle de original, una paloma emprendiendovuelo hacia el cielo. Según su creador, la obra simboliza el peso de las responsabilidades que debe tener un pueblo para sostener su libertad, representado por ocho vigorosos brazos que aparecen anudados debajo de la base.
Para el artista esta composición presenta una imagen piramidal aguda, que ayuda a resaltar el carácter ascendente de la propuesta, lo que da a la escultura una geometríarigurosa, bastante rígida, mientras que la paloma, con sus formas curvas y colocada en diagonal, rompe con el resto.
“Se ha dicho que las dos manos son izquierdas y que fueron representadas así por inclinaciones políticas. Nada más lejos de la verdad. Eso fue absolutamente casual, y obedece a las necesidades del diseño. Fue puesta una mano contra otra igual, para lograr un efecto de contraste.Además, era una forma de lograr el espacio hueco de donde emerge la paloma de una manera más interesante”, es el significado que el creador le dio a su obra. (Información obtenida de la página oficial de la Municipalidad de Guatemala)
Monumento Obelisco de la República.
Creador Max Leiva en el año 2010 tiene una altura de 17.90 metros de altura, ubicada en la 7ma. Avenida de la zona 4frente a la sede central del Banco Industrial. La escultura consta de 4 partes tres columnas representada en los personajes que vemos cada uno con su significado RAZÓN DIGNIDAD y JUSTICIA un OBELISCO que representa la luz y alza el espíritu humano. Las tres columnas o personajes están hechos a basa de Bronce pasando por un proceso de patina caliente, el cual consiste en pasarlo por un químico y...
Regístrate para leer el documento completo.