trabajo

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
OS PILARES O FUERZAS DEL DESARROLLO

Las cuatro Fuerzas o Pilares del Desarrollo Población, Capital, Tecnología y Recursos Naturales, constituyen en su conjunto, el equilibrio para impulsar el crecimiento económico de un país que busca colocarse entre los avanzados.

Población

A menudo se indica que un rápido crecimiento demográfico significa una inevitable reducción en el crecimiento delbienestar de la población. Así, en una nación cuya economía en que la tasa del crecimiento del ingreso no supere a la de la población, esta absorberá el producto adicional. Es decir, que el consumo crece más de prisa que la inversión. El factor población no solo importa en cuanto al numero, sino también en cuanto a los elementos psicológicos, sociales y religiosos, los cuales frenan o impulsan eldesarrollo.

Capital

La formación del capital representa un camino recto hacia el progreso. La falta de capital y lo reducido del mercado, lleva a los países subdesarrollados a un círculo vicioso que puede ocasionar el estancamiento de sus economías. Para elevar la condición del desarrollo en países atrasados es necesario elevar la tasa de inversión bruta; mejorar la dotación de capital enla esfera productiva; y elevar las tasas de ahorro interno.

Tecnología

Es una fuerza básica del desarrollo que está ligada inseparablemente a los recursos naturales. Ambas caminan en el mismo sentido, ayudándose. Así, se tiene que muchos de los recursos naturales, o bien los transforma la tecnología o los sustituye, según el caso.

Recursos Naturales

La posesión o no de determinados RNpuede ser la diferencia para un país entre ser desarrollado o subdesarrollado. Aunque se debe aclarar que por si solos los RN no determinan el Desarrollo de una nación
Situación de aquellos países o regiones con sistemas de producción y hábitos de consumo que se consideran superados por el devenir de los tiempos. Estadode atraso económico en el que se encuentran muchos países o regiones,caracterizado por la baja renta per cápita, el exceso de población, el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la carencia de tecnologías productivas modernas, los deficientes servicios públicos, el predominio de las actividades productivas del sector primario, en el que trabaja la mayor
parte de la población, el escaso grado de desarrollo, por el contrario, de los sectores industrial yde servicios, la bajade la productividad de la mano de obra en general y la falta decapacidad empresarial. El subdesarrollo es un problema económico, pero es también un problema social y cultural. Sin formación cultural y preparacióntécnica de la población no puedehaber desarrollo económico. Ahondar en las causas del subdesarrollo es ahondar en las causas de la pobreza y la marginación de los pueblos. Elsubdesarrollo es siempre fruto de la existencia de unas estructuras económicas, sociales o políticas anticuadas. No hay países subdesarrollados, sino subadminis-trados. 

Ausencia de desarrollo de la economía de un país. Underdevelopment. 

1 Como muchos de los fenómenos complejos de la sociedad humana, el subdesarrolio todavía no ha sido claramente definido. Según la imagen deleconomista HansSinger, un país subdesarrollado se parece a una jirafa: difícil de definir pero fácil de reconocer. En la copiosa literatura consagrada a esta cuestión por los economistas y los organismos internacionades. el enfoque del subdesarrolio suele dirigirse más hacia los síntomas (pobreza, analfabetismo, desnutrición, etc.) que a la esencia del fenómeno. Así, la ONU clasifica los países segúnel ingreso per cepita: países menos desarrollados, subdesarrollados, en vías de desarrollo, desarrollados pobres y países industriales desarrollados.
2 Problema histórico reciente, el subdesarrolio está relacionado con ladiferencia, en aumento, que separa a los países capitalistas de Europa y de América del Norte de las zonas agrarias del resto del mundo. Este desfasecomenzó a acentuarse y a influir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS