trabajo

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
CAPITULO 1: CONCEPTO Y CARACTERISITCAS DE LA RELACIÓN LABORAL.

El artículo 7 del Código define el contrato de trabajo, de esta definición legal se desprenden sus cuatro elementos, a saber:

- Un acuerdo de voluntades entre trabajador y empleador.

- La obligación del trabajador de prestar servicios personales al empleador.

- La obligación del empleador de pagar unaremuneración determinada.

- La relación de subordinación o dependencia bajo la cual deben prestarse los servicios.

Características de la Relación Laboral.

El contrato de trabajo, además de crear obligaciones para las partes, vincula a las mismas, esta vinculación que provoca el contrato entre trabajador y empleador es la que llamaremos, relación laboral.

I. Esjurídico-personal.

La relación laboral, a diferencia de otras relaciones que emanan de los contratos en general, se caracteriza por ser una relación jurídico-personal y no simplemente jurídica; en este sentido se confirma lo ya estudiado acerca de los principios del Derecho del Trabajo, en cuanto se regula esta relación considerando imperativamente el hecho que sean dos sujetos los que se encuentrancontratando y no en consideración a la empresa ni al trabajo mismo, sino que a las personas de trabajador y empleador.

II. El trabajo se realiza por cuenta ajena.

En términos simples es percatarse de que MI TRABAJO no me pertenece, le pertenece a mi empleador, toda vez que él me paga por este trabajo.

La ajenidad señala que:

- La obligación de remunerar es de cargodel empleador.

- El fruto o producto del trabajo se incorpora al patrimonio de empleador.

- Al trabajador se le asegura el pago de su remuneración, luego será riesgo de la empresa la existencia de ganancias o pérdidas. No obstante ello, se señala que la suerte del trabajador se liga también a la de aquel para quien trabaja, por aplicación del principio de supremacía de larealidad.



III. Subordinación y dependencia.

En la definición que el Código presenta del contrato de trabajo, se usa el elemento subordinación como tipificante de la relación laboral.

La dependencia parte de una decisión que el trabajador adopta cuando decide poner a disposición su fuerza de trabajo, es decir, conocimientos, capacidades, aptitudes, tiempo y persona, a fin elempleador ordene cómo hacerlas parte de la organización o empresa que dirige.

No puede referirse a la persona misma del trabajador, ya que, como hemos señalado, por aplicación del artículo 5 de la Constitución no serían subordinables aquellos derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana; lo que se subordina son ciertas conductas de la persona, nacidas del contrato de trabajo y que sonpuestas al servicio del poder de dirección de la empresa, que detenta el empleador. Aun cuando se subordinan las conductas propiamente tal del trabajo, la ley le reconoce el derecho de resistencia u oposición en caso del trabajador ser compelido a actuar de manera ilícita, contraria a la ética profesional, o a los principios que rigen la ciencia o arte que en la que se desenvuelve.

Lasubordinación que regula el Código del Trabajo es un concepto variable y de contenido indeterminado. Se modifica de acuerdo a la manera en que se organizan las empresas en cada época y a las estructuras productivas propias de cada sociedad. Desde un punto de vista normativa, el contenido de este concepto dependerá de la evolución del derecho laboral y de los valores consagrados por el derecho, como lajusticia social y la dignidad humana. El concepto de subordinación manifiesta la tensión propia del derecho laboral entre la norma y una realidad en perpetuo cambio, buscando siempre la protección de la parte más débil y junto con ello estimular el desarrollo de la economía, para que haya pleno empleo y éste sea de calidad y, según su naturaleza, duradero, remunerativo, digno y libre.

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS