Trabajo

Páginas: 66 (16296 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
DERECHO TRIBUTARIO

PROFESOR :Rodrigo Martínez Alarcón.

INTRODUCCIÓN

1) BREVE RESEÑA HISTORICA

Desde la antigüedad las comunidades no podían convertirse en Estados organizados ni mantenerse sin el financiamiento de sus actividades por medio de los impuestos. En el antiguo Egipto y en Persia ya existía un sistema de impuestos a la actividadindustrial y existían impuestos indirectos como los aduaneros. En Grecia y en Roma en principio los impuesto eran cargas de los extranjeros, sin embargo luego para financiar las guerras los ciudadanos también tuvieron que contribuir.

En la edad media (siglo V a XV) existieron impuestos de aduanas, al consumo y a la propiedad. En Inglaterra se establecieron los primeros impuestos a la rentacon un porcentaje de la producción de la tierra, un quinto, sexto o décimo. Además se deben considerar las obligaciones de los vasallos o siervos con los señores feudales. Dentro de los tributos medievales se pueden mencionar el “almojarifazgo”, derecho que pagaban las mercaderías que salían de Castilla, que luego también se trasladaría a las colonias incluida América. Otro tributo era el “quintoreal”, especie de derecho que se pagaba al Rey de los botines, presas y tesoros hallados. En América, el “quinto real” se pagaba al Rey por el oro, plata y otras riquezas obtenidas.

El sistema impositivo chileno comenzó con la tributación a la actividad minera que tiene un desarrollo que se remonta a los inicios de Chile como república independiente, cuando prácticamente el 70% de losingresos fiscales provenía de la recaudación aduanera, en especial por gravámenes a la exportación. Después de la Guerra del Pacífico, donde se anexaron las provincias de Tarapacá y Antofagasta los derechos de exportación, especialmente de salitre y yodo tienen gran relevancia. Los ingresos aduaneros provenientes de la exportación de salitre y yodo fueron aumentando rápidamente en relación con eltotal de ingresos totales: En 1883 representaban el 22,8%; en 1914 el 26,2% (Fuente: Memoria del Ministerio de Hacienda, año 1983 y 1914 respectivamente). En los años posteriores la recaudación por la exportación de salitre y yodo disminuye notablemente hasta casi desaparecer en los años mas graves de la crisis 1931 y 1932. En la década del 40 definitivamente desaparece la recaudación por exportaciónde minerales.

Con fecha 1 de Septiembre de 1874 se grava la transferencia de bienes muebles, esto es los contratos de enajenación de estos bienes con una tasa de 2 centavos por cada 100 pesos de precio.

En 1902 se estableció el impuesto a la producción de alcoholes y se promulga la ley que crea la “Administración de los Impuestos sobre Alcoholes”. Un servicio público encargadode fiscalizar el nuevo tributo, que se transformaría hasta lo que es hoy el Servicio de Impuestos Internos. Luego se incorporarían otros impuestos como al tabaco, las barajas, los timbres y estampillas, el papel sellado, las entradas al hipódromo, los circos y los teatros.

La Ley 5.154 de 1933 se preocupó expresamente de gravar la actividad minera, que en el caso de las ventas de salitre yyodo estaban afectadas con impuestos de 0,25% y de carbón con tasa 1%.

Con la Ley 5.350 de 1934 comenzó a aprobarse estatutos separados para ciertas actividades. Es así que por esta ley se estableció el estanco fiscal del comercio del salitre y yodo. Este estanco fue cedido a la empresa Covensa a cambio de una participación fiscal en las utilidades, que reemplaza lo impuestos a la rentaque pudieran haber gravado a las empresas.

En 1936 se publicó la Ley 5.786 sobre Impuesto a la Internación, Producción y Cifra de Negocios, con la cual las transferencias de bienes muebles dejaron de estar gravadas y pasaron a gravarse los orígenes o fuente, es decir la importación o la fabricación.

En relación a la minería del cobre, con la Ley 7.160 de 1942, se estableció un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS