Trabajo

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
TEMA Nº 6
REGÍMENES POLÍTICOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El gobierno es lo que constituye la sociedad, lo que la convierte en un cuerpo político, es decir, en cuerpo capaz de vida, de voluntad, de acción colectiva, esto es la reunión bajo una misma autoridad central de todos los elementos que la compones.

Todo gobierno tiene por misión única la de gobernar, pero cada uno de ellos tieneforma distinta. Y es precisamente la forma de gobierno, lo que se ha venido estudiando desde la antigüedad en las ciencias políticas para encontrar la mejor forma de gobierno, de un gobierno que pueda existir en el pueblo la perfecta felicidad.

Herótodo: fue un historiador griego a quien se le debe el señalamiento de las formas más antiguas que estudio los tipos de gobierno, admitía las tresformas básicas: Monarquía, aristocracia y democracia. E hizo un estudio sobre las ventajas y las desventajas de cada uno de estas tres formas de gobierno.

Platón: filosofo griego quien era de origen aristócrata, criticaba la democracia, pues consideraba que una persona no apta podía llegar a regir los destinos del estado.

El decía que debía prepararse desde su niñez aquel que fuera a gobernar,que debía ser virtuoso, con principios de rectitud, y la aristocracia permitía a los hijos estar cerca y relacionarse con el arte, y tenía tanta riqueza, por lo tanto el mismo era el interesado en que la economía marchara bien, pues así cuidaba sus intereses.

Aristóteles: No se conforma con las definiciones tradicionales de la forma de gobierno y explica: Monarquía: Por corrupción deviene entirano o despotismo. Aristocracia deviene de oligarquía, hace dueño del poder a los más ricos. Democracia: deviene en demagogia, da el poder a los más pobres.

LAS IDEAS CÍCLICAS DE POLIBIO:

Monarquía como es hereditaria llega el momento en que la asume comienza a gobernar para él. Se convierte en tiranía, el pueblo se alza y no permite que un hombre concentre poder y le da el poder a un grupode sabios: Aristocracia, esta comienza a gobernar para el beneficio de ellos mismos y nace la oligarquía, nuevamente el pueblo se alza y decide tomar el pueblo para él y nace la democracia, estos eligen a una persona para regir sus destinos, quien después no cumple y se convierte en demagogo, el pueblo decide buscar a un solo hombre para que reponga el orden y surge la monarquía, y de allí comienzanuevamente el ciclo.

Monarquía Absoluta: La soberanía es absoluta cuando el poder soberano también es absoluto, en que el soberano asume la plenitud de la soberanía y reúne en su persona los poderes: Legislativo, administrativos y el judicial. La monarquía absoluta es aquella en que la voluntad del soberano esta convertida en ley; pero dicha voluntad soberana a su vez debe hallarse sometida ala justicia y a los principios del derecho.

MONARQUÍA CONSTITUCIONAL 

El jefe de estado y el jefe de gobierno no son la misma persona, el rey es el jefe de estado y el jefe de gobierno es el presidente. Se inicia con la declaración de la nobleza como poder político y la elevación de la clase media, la cual se introduce en la política como factor operante. En la monarquía constitucional elmonarca tiene derecho a reglamentar las leyes dictadas por el órgano legislativo, así como también el derecho de promulgación a las resoluciones del parlamento en materia de ley, e igualmente promulgar la constitución.

El parlamento está encargado de controlar jurídicamente a los ministros y a su vez responden ante el parlamento solo como órgano superior de la ejecución de la administración ycomo jefes de las distintas ramas del gobierno administrativo.

El poder judicial queda garantizado por el hecho de que los jueces son nombrados de por vida o por el tiempo pautado por la ley, el nombramiento lo hace el rey en unión del ministro correspondiente. El parlamento se encuentra dividido en dos cámaras; la cámara baja o popular (cámara de diputados): elegida por el pueblo; y, Cámara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS