Trabajo

Páginas: 27 (6589 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
1. ¿Cuál es la posición del Ecuador ante la condena mundial a Siria por supuestos actos de violación a los Derechos Humanos? ¿En qué se basa la postura ecuatoriana? ¿A qué principios internos obedece? ¿Qué organismo dentro de la ONU propuso la condena y bajo qué estamentos está facultado para hacerlo? ¿Cómo se realizó esta condena?
Para analizar la posición de Ecuador con respecto a esteconflicto es necesario realizar un breve recuento de lo sucedido en Siria, del mismo modo analizar los pronunciamientos de Ecuador con respecto a esta condena mundial.
Antecedentes:
Siria se ha encontrado gobernada por la dinastía Asad por algunos años desde 1971, Siria es unos de los países clave en Oriente Próximo por su influencia sobre sus vecinos, sobre todo Jordania, por su frontera con Turquíay por las buenas relaciones que mantiene con Irán. La mayoría del pueblo sirio tiene ciertas distancias culturales con el presidente Bashar Asad. Él y su familia pertenecen a la minoría religiosa alauí, una rama del Islam chií que representa al 12% de la población, frente al 74% que suponen los musulmanes suníes. Ante la amenaza sobre su estabilidad en el poder, Asad no ha dudado en utilizar lafuerza de la manera más tajante posible. Sin embargo, esta actitud no ha impedido que las protestas se extiendan desde la capital, Damasco, por todo el país. La respuesta del Gobierno siempre ha sido la misma: la represión violenta.
De acuerdo a las noticias más recientes la organización Observadores Sirios para los Derechos Humanos ha hecho público un informe en el que denuncia la existencia decámaras de tortura en Siria. Lugares en los que los detenidos son sometidos a prácticas como la tortura del gato, que consiste en introducir a un preso desnudo en un saco junto a un gato –una técnica que se emplea sobre todo con las mujeres para hacerlas hablar–. O la del pollo asado, en la que un preso es colgado de un palo de metal y, durante horas, es sometido a golpes, quemaduras e incluso lellegan a introducir objetos en el ano. Del mismo modo se han dado ha conocer varios testimonios reales de lo acontecido en estos lugares un ejemplo es Khaled Sid Mohand periodista francés corresponsal de 'Le Monde' el cual sufrió en carne propia algunos tipos de tortura.
El gobierno por otro lado ha intentado defenderse de la siguiente manera: El presidente sirio, Bashar Asad, ha negado haberordenado el asesinato de los manifestantes en su país, afirmando que "No se mata a la gente... Ningún gobierno en el mundo mata a su propio pueblo, a menos que esté dirigido por un loco". Asad ha realizado estas declaraciones durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC News.El mandatario ha puesto también en cuestión la cifra de 4.000 muertos, proporcionada por la propia ONU,asegurando que "la mayoría de estos muertos eran partidarios del régimen y no a la inversa". Y ha minimizado, a su vez, las consecuencias de las sanciones sufridas por su país, señalando que no son "nada nuevo". Del mismo modo ha puesto en duda las cifras enviadas por la ONU afirmando que no es una institución creíble.
Desarrollo:
En el actual gobierno del Ecuador del economista Rafael Correa se hanrealizado varias declaraciones el las cuales nuestro gobierno ha condenado las intervenciones por parte de la ONU en los casos de Libia y Siria del mismo modo ha cuestionado al Consejo de Seguridad y su eficacia. Ha criticado fuertemente a las resoluciones que han permitido las intervenciones militares en estos conflictos armados.
En el comunicado numero 13 del ministerio de Relaciones Exterioresse afirma que es inadmisible la intervención producida por potencias extranjeras, intrusión que lamentablemente promueve la escalada de violencia. Ya que este acto puede ser interpretado como declaración de guerra.
El Ecuador siempre ha defendido la paz y la solución de las controversias de manera pacífica, por lo que reitera que la intervención violenta no contribuye a la solución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS