Trabajo

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Planteamiento del problema

Al nivel global existen una serie de transformaciones que vienen generadas por múltiples procesos tanto macroeconómicos como microeconómicos que crean una incidencia en el continuo flujo, en el que la producción para la exportación y consumo interno van de la mano. Latinoamérica está caracterizada por su economía fundamentada en la producción de ganadería,agricultura, avicultura, fruticultura, minería, entre otros; generando los ingresos que sostienen la economía de cada uno de estos países; sin embargo, la liquides que genera dichos productos no suple todas las demandas que requiere cada país; cabe destacar que en Venezuela se da un caso particular debido a la cantidad de hidrocarburos que produce y exporta, generando un ingreso importante a la economíadel país. A pesar de que, en comparación con otros países, nuestro gasto parece no ser tan elevado, este va creciendo hasta sobrepasar los ingresos que el país percibe, por lo tanto el gobierno necesita endeudarse para cubrir sus compromisos políticos y sociales.

El comienzo de la actividad petrolera en Venezuela representó, sin lugar a duda, el cambio fundamental en la historia contemporáneavenezolana, por cuanto ésta ha contribuido al crecimiento económico, la transformación de la sociedad y al mejoramiento de obras de infraestructura. Paradójicamente la actividad petrolera ha creado en la economía venezolana la cualidad de rentista, causando continuos desequilibrios puesto que los ingresos petroleros no son el resultado del trabajo de todos los venezolanos; por el contrario laindustria petrolera venezolana apenas genera el 1% del empleo total directo del país, por ser una industria caracterizada por el uso intensivo de capital, (López, 2003).
Según lo expresado anteriormente por dicho autor la economía venezolana esta fundamentada en este producto, representando alrededor del 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) y del 80 % de las exportaciones, lo que hace a la economíavulnerable ante las fluctuaciones de los precios del petróleo; el mismo no suple necesidades que requiere la población venezolana.

Unas de las formas de comprender que es el producto interno bruto (PIB) y como influye tanto la importación como la exportación en la misma.

¿Qué se va hacer?

Analizar de qué depende el Producto Interno Bruto venezolano, como influye en la economía nacionaltomando en cuenta las variaciones que generan las exportaciones e importaciones.

¿Cómo se va hacer?

Al Estudiar los antecedentes relacionados con el tema, en los que se expresen datos concisos que puedan ser tomados para realizar las comparaciones de las fluctuaciones que se han dado en los últimos años, tomando en cuenta las formulas para calcular el PIB.

¿Para qué se va hacer?Esto se realizará con el fin de observar como afecta el Producto Interno Bruto en la economía en el país partiendo de los resultados obtenidos en los cálculos realizados.

Objetivo general

Determinar la influencia del Producto Interno Bruto en la economía venezolana y las variaciones que se dan por las exportaciones e importaciones.

Objetivo especifico

* Analizar la incidenciatanto positiva como negativa del Producto Interno Bruto en la economía venezolana.
* Estudiar la variabilidad que ha presentado el PIB en los últimos años.
* Determinar a través de la investigación como afecta el Producto Interno Bruto en la economía en el país partiendo de los resultados obtenidos en los cálculos realizados.

Limitaciones

La limitación más notable al momento derealizar la investigación fue la carencia de los valores necesarios en la realización de la ecuación para calcular el Producto Interno Bruto de Venezuela, por lo tanto no se pudo llevar a la práctica. Sin embargo se puede conocer el resultado anual del PIB en escala de porcentajes.

Delimitaciones

La investigación estuvo fundamentada en el territorio venezolano, debido a que al objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS