Trabajo

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Capitulo 1
EL DESARROLLO MEXICANO Y EL SISTEM mundial, 1910-1970

La dictadura de Porfirio Diaz, 1876-1910
El desarrollo mexicano bajo el gobierno de Díaz se caracterizó por dos hechos: el poder nacional se había fortalecido y transformado en poder personal, con el sometimiento concomitante de todos los elementos opuestos; por el otro, una concepción del desarrollo instrumentada como políticaeconómica, en la cual se busco la colaboración entre mexicanos y extranjeros. Es durante la dictadura porfirista cuando el desarrollo capitalista en México se fortaleció y consolido a un grado tal que , a partir de entonces, en el país predomino el modo capitalista de producción . El porfirismo alentó un intenso crecimiento económico en todos los sectores de la producción. Mientras la poblacióncreció a una tasa anual de 1.4 % durante los 35 años del porfirismo (1876-1910)la producción creció a una tasa de 2.7 %.
El reformacimiento del mercado interno y del Estado fue propiciado principalmente por la construcción de ferrocarriles los cuales ofrecían alternativas mas rapidas para la represión contra bandidos, terratenientes rebeldes o contra cualquier grupo opositor al gobierno. Losferrocarriles y la industralizacion como Cockroft ha afirmado fueron los dos procesos innovadores mas importantes que motivaron el cambio social durante el porfisimo.Entre 1877 y 1911 la producion industrial se duplico, observando un crecimiento promedio anual de 3.6%.Algunos de los sectores mas importante eran los textiles, azúcar, ron y las industrias relacionadas con el tabaco .Uno de los logrosmas importantes fue la creación defunciones de acero y otros sectores como la energía eléctrica, fabricas de papel, explosivos etc. Los impulsores de la política económica del régimen de Diaz estaban interesados en la promoción del desarrollo capitalista .
La soloucion para la insuficiencia de capital era atraer la inversión extranjera, dándole todo tipo de facilidades para la explotación delos recussos nacionales y esperndo que l ainversion foranes impulsara la economía mexicana hacia el crecimiento económico. Las exportaciones mexicanas se incrementaron entre (1877 y 1911 de 32.5 millones de pesos a 281.1 millones de pesos,. La estructura de exportaciones y el control ejercido sobre este por los extranjeros, ilustra la etapa clásica del subdesarrollo a través del cuasl lassociedades latinoamericanas se integraron al sistema mundial a fines del siglo XIX y a principios del XX.
Mexico un país con una fuerte trdicion minería, fue capaz de diversificar su producción exportadora, a pesardel hecho de que los metales preciosos y los minerales desempeñaban un papel importante, sin embargo, las exportaciones mexicanas eran básicamente de materias primas y alimentos. La divisióninternacional dl trabajo en la que se sustenta el subdesarrollo clásico, consistente en que los países atrasados exportaban materias primas y alimentos e importaban productos manufactureras. Algunas de sus conclusiones son las siguientes : el capital extranjero representaba 77% del capitalde las “170”, deacuerdo a los diferentes sectores en que estas compañías trabajaban, su control era asi;petróleo 100%; minería 98.2%;industria,86%;agricultura,94.7%;electricidad 89% ;banca 78.5 % y ferrocarriles, 52.9%.Tenemos por lo tanto , que la inversión extranjera dominaba las actividades mas importantes atraves de sociedades anónimas en la economía mexicana, con la excepción del agricultura. La fuerte dependencia de Mexico respecto a los Estados Unidos reemplazo una dependencia anterior masdiversificada en la que la Gran Bretaña jugaba el papel principal. La inversión nacional era mas grande que la extranjera era una proporción de dos a uno, en mchos sectores industriales, pero la inversión estaba mas extendida y muchas de las compañías no tenían las dimensiones o características para ser incluidas en le estudio de Ceceña.
Especialmente en el ramo de la agricultura, el hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS