Trabajo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
EL CRECIMIENTO DEL DINERO Y LA INFLACIÓN

La teoría clásica de la inflación

Se denomina clásica porque porque fue desarrollada por algunos de los que primero analizaron cuestiones económicas. En la actualidad se basan en ella para explicar los determinantes a largo plazo del nivel de precios y de la tasa de inflación.

El nivel de precios y el valor del dinero
La inflación se refieremás al valor del dinero que al valor de los bienes. Cuando sube el índice de precios de consumo y otros indicadores del nivel de precios, los observadores a menudo sienten la tentación de observar los numerosos precios que constituyen estos índice. La inflación es un fenómeno que afecta al conjunto de la economía y que se refiere principalmente al valor de su medio de cambio.El nivel general de precios de la economía puede concebirse de dos formas. Como una cesta de bienes y servicios; cuando sube el nivel de precios la gente tiene que pagar más por los bienes y los servicios que compra.
O también se puede concebir como una medida del valor de dinero. Una subida del nivel de precios significa una reducción del valor de dinero, ya que con cada unidad monetariaque llevamos podemos comprar una cantidad menor de bienes y servicios.

La oferta y la demanda de dinero y el equilibrio monetario
El banco central junto con el sistema bancario de termina la oferta monetaria. Cuando vende bonos por medio de operaciones de mercado abierto, recibe dólares a cambio y reduce la oferta monetaria. Además si, cualquiera de estos dólares se deposita en los bancos loscuales lo conservan como reservas, el multiplicador del dinero entra en acción, por lo que estas operaciones de mercado abierto pueden producir un efecto aún mayor a la oferta monetaria. La demanda de dinero refleja la cantidad de riqueza que quiere tener la gente en forma líquida.
Aunque son muchas las variables que afectan a la demanda de dinero, hay una que destaca por su importancia: elnivel medio de precios de la economía. El público tiene dinero porque es el medio de cambio. La cantidad que se decide tener para ciertos fines depende de los precios de los bienes y servicios. Cuando sube el nivel e precios, la cantidad demandada de dinero aumenta.

Efectos de una inyección monetaria
La figura muestra que la inyección monetaria desplaza la curva de oferta hacia la derechade OM1, a OM2 y el equilibrio se traslada del punto A al B. Como consecuencia el valor del dinero disminuye de ½ a ¼ y el nivel de precios de equilibrio aumenta de 2 a 4. Cuando un aumento de la oferta monetaria eleva la cantidad de soles, el resultado es una subida del nivel de precios que reduce el valor de cada sol.
Esta explicación de la determinación del nivel de precios y de las causas porlas que podría variar con el paso del tiempo se llama teoría cuantitativa del dinero.
Teoría cuantitativa del dinero
Teoría según la cual la cantidad disponible de dinero determina el nivel de precios, y la tasa de crecimiento de la cantidad disponible de dinero determina la tasa de inflación





La dicotomía clásica y la neutralidad del dinero
Lasvariaciones de la oferta monetaria alterna el nivel medio de precios de los bienes y de los servicios. Hume y sus contemporáneos propusieron dividir todas las variables económicas en dos grupos. El primero está formado por las variables nominales, que son las variables expresadas en unidades monetarias y el segundo por las variables reales, que son las variables expresadas en unidades físicas. ElPBI nominal es una variable nominal porque mide el valor monetario de l producción de bienes y servicios de la economía, mientras que el PBI real es una variable real porque mide la cantidad total producida de bienes y servicios
Variables nominales
Variables expresadas en unidades monetarias

Variables reales
Variables expresadas en unidades físicas
Dicotomía clásica
Distinción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS