Trabajo

Páginas: 34 (8324 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
LA COMPETITIVIDAD

ANTECEDENTES SOBRE LA COMPETITIVIDAD

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

Para conocer que es la COMPETITIVIDADy en qué consiste esta, debemos partir por dar algunas definiciones al término competitividad:

"Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación. Competitividad está relacionada fuertemente a productividad: Para ser productivo, los atractivos turísticos, las inversiones en capital y los recursos humanos tienen que estar completamente integrados, ya que son deigual importancia."

Una de las definiciones más acertadas dentro del contexto político, económico y social es la que nos da el profesor Michael Porter al decir sobre la competitividad: "La que se basa en la productividad con la que el país produce sus bienes y servicios. Se requieren políticas macroeconómicas sólidas e instituciones legales y políticas estables. Pero no son suficientes paraasegurar que una economía sea prospera. La competitividad está enraizada en los fundamentos micro económicos - la sofisticación de las operaciones y las estrategias empresariales y la calidad del entorno micro económico de negocios en el que las empresas compiten"

Ahora entremos a detallar en que consiste la competitividad y sobretodo la competitividad del país: Los peruanos hemos expresado de lasmás diversas maneras nuestra aprobación a los propósitos del diálogo, la concertación y el acuerdo nacional. Son estos propósitos los que dieron origen al Acuerdo Nacional (AN).  [5] Es en estas palabras que pueden darse luces sobre las políticas de competitividad del país, todas las políticas de Estado del AN constituyen un cuerpo vivo que se desarrolla en matrices y se traduce en compromisos decorto y mediano plazo, así como en eventuales acuerdos regionales, locales y sectoriales.

COMPETITIVIDAD

La competitividad se define por la productividad con la que un país utiliza sus recursos humanos, económicos y naturales. Para comprender la competitividad, el punto de partida son las fuentes subyacentes de prosperidad que posee un país. El nivel de vida de un país se determina por laproductividad de su economía, que se mide por el valor de los bienes y servicios producidos por unidad de sus recursos humanos, económicos y naturales. La productividad depende tanto del valor de los productos y servicios de un país -medido por los precios que se pagan por ellos en los mercados libres- como por la eficiencia con la que pueden producirse. La productividad también depende de lacapacidad de una economía para movilizar sus recursos humanos disponibles. Por tanto, la verdadera competitividad se mide por la productividad. La productividad permite a un país soportar salarios altos, una divisa fuerte y una rentabilidad atractiva del capital. Y con ello, un alto nivel de vida. Lo que más importa no es la propiedad o las exportaciones o si las empresas son de propiedad nacional oextranjera, sino la naturaleza y la productividad de las actividades económicas que se desarrollan en un país determinado. Y las industrias puramente locales sí contribuyen a la competitividad porque su productividad no sólo fija el nivel de los salarios en cada sector, sino también tiene un impacto importante sobre el coste de la vida y el coste de hacer negocios en ese país. Esta definición tambienpuede adaptarse al ámbito organizacional, considerando competitividad la medida en que una organización es capaz de producir bienes y servicios de calidad, que logren éxito y aceptación en el mercado global. Añadiendo además que cumpla con las famosas tres "E": Eficiencia, eficacia y efectividad. Eficiencia en la administración de recursos, eficacia en el logro de objetivos y efectividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS