Trabajo

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
PLAN CICLO BÁSICO NOCTURNO 2009
PARA JOVENES, ADULTOS, Y ESTUDIANTES CON CONDICIONAMIENTOS LABORALES Y/O DE SALUD







CURRÍCULO DEL SECTOR NATURALISTA









Currículo del Sector Naturalista

“La formación científica de niños y jóvenes (y adultos) debe contribuir a la formaciónde futuros ciudadanos que sean responsables de sus actos, conscientes y conocedores de los riesgos, pero activos y solidarios, críticos y exigentes con quienes tienen que tomar las decisiones”  
Weissmann (1993)

1.Introducción

El Plan para jóvenes extraedad, adultos y estudiantes con condicionamientos laborales y/o de salud (Plan 2009) se orienta a brindar una formación ciudadana paraque este sector de la población, logre integrarse y participar democráticamente en el ejercicio de su ciudadanía, en aspectos vinculados a la vida cultural, social, económica y laboral del país.

Las propuestas programáticas del currículo del Sector Naturalista, se elaboran desde este marco atendiendo las características particulares del plan, en especial su población objetivo y temporalidad.No obstante, previo a la presentación de las mismas, es pertinente explicitar los ejes que sustentan y atraviesan los procesos de enseñanza de la ciencia en la actualidad. En principio se considera un eje epistemológico vinculado con la naturaleza de la ciencia y la actividad científica, que se presenta en todos los programas de ciencia, independientemente de cursos, niveles o edades de losestudiantes. En un segundo eje, vinculado a aspectos pedagógico- didácticos, se explicitan recomendaciones metodológicas apropiadas a los destinatarios de este plan. Estas pautas buscan contribuir a la necesaria coherencia entre los dos ejes mencionados.

Es fundamental definir el Perfil que debe lograr un egresado de Ciclo Básico, para alcanzar, como ciudadano, los cimientos de una culturatecnocientífica en permanente construcción, que le permita, entre otros, comprender, interpretar y tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana, cada vez más impactada por la tecno-ciencia.

Teniendo en cuenta estos aspectos, los programas fueron pensados como un todo, desde las tres asignaturas, Biología, Física y Química, para que los estudiantes reciban aportes, que les permitan captar losdiversas modos del “hacer” científico, en la búsqueda humana permanente, de comprender cómo “funciona” el universo, los seres que habitan en él y las interacciones resultantes.


Fundamentación


La sociedad actual requiere la participación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados. En este contexto la enseñanza de las ciencias, debe potenciar en los alumnos laadquisición de una visión integrada de los fenómenos naturales y la comprensión de las diferentes teorías y modelos sobre los que se van construyendo estos campos del conocimiento. Esto es imprescindible para poder manejar mejor los códigos y contenidos culturales del mundo actual y operar comprensiva y equilibradamente sobre la realidad material y social. Se debe, por lo tanto, favorecer el desarrollodel pensamiento científico, entendiendo que dicho pensamiento es sobre todo una actitud, un modo de abordar los problemas y no el simple conocimiento de una serie de ideas, datos, hechos, resultados o teorías, que se han acumulado a lo largo de la historia.


El contribuir a incorporar una actitud científica al estilo de vida de los estudiantes, propicia la curiosidad, ofreciendooportunidades para que indaguen y busquen respuestas basadas en razonamientos propios, que sean capaces de desechar las certezas absolutas. Es conveniente para el logro de este propósito, generar situaciones de aprendizaje que partan de la cotidianeidad, planteando problemas referidos al entorno de interés del alumno.


Es necesario tener en cuenta la identidad de las personas adultas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS