Trabajo

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Kliberlin y kennery
BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO
(24 DE JULIO DE 1823)

Kl El 25 de mayo de 1823 se dio un combate naval menor en la Punta de Palma, en la costa oriental del lago, entre el almirante Padilla y el capitán de fragata Francisco de Sales Echeverría. Tres días después se dio otro combate entre Los Puertos de Altagracia y Capitán Chico, venciendo los republicanos yhundiéndose la flechera Guaireña, forzando a los realistas a volver a la isla de Curazao, desde donde zarparon nuevamente el 4 de julio tras hacer reparaciones a los navíos la escuadra española al mando del capitán de navío Ángel Laborde y Navarro y dio fondo frente a la fortaleza de San Carlos el 14.

El 17, Laborde envía un mensaje al Almirante José Prudencio Padilla, diciéndole: “Participó aV.S. que me hallo con medios muy sobrados para conseguir su total exterminio, si estos fueran mis deseos y mi intención, pero sólo ansío por ver cesar los males de la guerra, e ínterin, evitar la efusión de sangre, en casos en que como el actual, ninguna ventaja reportaría al obstinado que la vería verter inútilmente.
Por lo tanto y ante todas las cosas, propongo a V.S. como a sus subordinados,una honrosa capitulación...”.

A esto el Almirante José Prudencio Padilla responde:
Anhelo probar con hechos mí repuesta, y siento que el pernicioso Tablazo me lo impida, pero aseguro a V.S., que no le daré molestia de venir a recibir mi saludo muy distante de ese apostadero, e iré por el camino de la gloria a encontrarlo…

Ke El 21 de julio Padilla mandó a levar anclas y se desplazóhacia Punta de Palma y hacia las once de la mañana pasó de buque en buque haciendo inspección y leyendo la siguiente proclama:
“Compañeros: la puerta del honor está abierta; el enemigo nos ataca, y nosotros lo esperamos:
¿Qué mayor gloria podríamos esperar?
Superior en su fuerza, de nosotros el valor y la decisión.
¿Le temeremos? No! Ni el general Padilla, ni lo bravos que tiene él lahonra de mandar, vacilarán jamás al ver al enemigo
a su frente; sino por el contrario, ansían porque llegue ese momento.
Compañeros: Yo estoy cierto que la suerte nos lo proporciona para descansar, y os aseguro la victoria porque éste es el último esfuerzo de nuestro agonizante enemigo: vuestro general os acompaña como siempre hasta perder su existencia confiado en vuestro valor, y en lajusticia de nuestra causa.
En la tarde del 23 de julio la escuadra realista se dirigió a la costa occidental del lago en las inmediaciones de Capitán Chico y fondeó entre este sitio y Bella Vista, al norte de Maracaibo, quedando en línea de combate, pero la flota republicana permaneció en la vela hasta el anochecer que fue a dar fondo en Los Puertos de Altagracia, quedando todos los buques enuna línea paralela a la costa oriental, avanzando las fuerzas sutiles hasta Punta de Piedra.

Bonito y nidia
Fuerzas enfrentadas
En el combate se enfrentaron la escuadra republicana dirigida por el Almirante José Prudencio Padilla, comandante del tercer departamento de Marina y de las operaciones sobre el Zulia y la realista mandada por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, Comandantedel apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española sobre Costa Firme.
La escuadra patriota estaba compuesta por los bergantines: 
Independiente, Marte, Fama, Confianza y Gran Bolívar;
Las goletas: Espartana, Independencia, Manuela, Chitty, Emprendedora, Aventina, Peacock, Antonia Manuela y Leona. En cuanto a las fuerzas realistas las mismas estaban conformadas porel bergantín San Carlos, los bergantines-goletas: Esperanza y Riego o Maratón; la goleta de gavias Especuladora; las de velacho: María Salvadora, Estrella, Cora, Mariana, Rayo, María Habanera y Zulia; las flecheras: Atrevida y Maracaibera;
los pailebotes: Guajira y Monserrat, los faluchos: Resistencia, Mercedes, Brillante, Relámpago y Pedrito y las piraguas: Raya, Duende, Palomera, Esperanza, Félix...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS