Trabajo

Páginas: 53 (13050 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Unidad Temática N° 5

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Fuentes de Abastecimiento de Agua
Para poder realizar un correcto abastecimiento de agua potable debemos contar con las fuentes correspondientes, de las que se deben considerar dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:
* Capacidad de suministro
* Condiciones de sanidad o calidad del agua
La capacidad de suministrar debeser la necesaria para proveer la cantidad necesaria en volumen y tiempo que requiere el proyecto de abastecimiento.
Las condiciones de sanidad o calidad del agua son claves para definir las obras necesarias de potabilización. Las fuentes se clasifican en:
* Meteóricas
* Superficiales
o Ríos o Arroyos o Canales o Lagos o Lagunas o Embalses
• Subterráneas
o Profundas
oSubsuperficiales
* Freáticas
* Subálveas
Es necesario realizar estudios sobre las fuentes posibles de abastecimiento, para establecer sus capacidades y estado sanitario.

Investigación de los recursos hídricos de una región
Al realizar un proyecto de abastecimiento de agua tenemos determinado el volumen necesario, por lo que tenemos que hacer es adoptar la o las fuentes deprovisión de agua y para ello debemos realizar la investigación de los recursos hídricos de la región.
La elección de una o varias fuentes de provisión resultará de un prolijo reconocimiento de todos los recursos disponibles, seguido de un estudio pormenorizado y comparativo de sus cualidades biológicas y de los volúmenes que pueden suministrar.
Las cualidades biológicas se determinan mediante losanálisis de las muestras de agua, mientras que las cantidades serán evaluadas mediante el examen detenido de la meteorología, hidrología, geología y climatología de la región. Las fuentes que se consideran son:
* Las aguas meteóricas
* Las aguas superficiales
* Las aguas subterráneas
Todas ellas tienen el origen común en las precipitaciones meteóricas y están influenciadas por sucalidad e intensidad.
Teniendo en cuenta este origen común debemos considerar que las aguas meteóricas son aquellas que podemos tomar antes de que lleguen al suelo, mientras que las aguas superficiales, provienen del escurrimiento por el suelo hasta formas los arroyos, ríos y lagos, mientras que las aguas subterráneos provienen de la infiltración en el suelo formando las diversas napas acuíferas ymanantiales.
Aguas Meteóricas
Las aguas de lluvia son potables, las que provienen de la nieve derretida son de calidad inferior pues ya se suelen contaminarse al estar depositada sobre el suelos. Las aguas de lluvia no sufren por lo general alteración apreciable a través de su paso por la atmósfera, de la cual recogen cantidades ínfimas de anhídrido carbónico, oxígeno, nitrógeno y polvo ensuspensión coloidal, con su posible contenido bacteriano.
Para su recolección se requieren superficies muy extensas para poder recolectar cantidades suficientes, usándose comúnmente el techo de las casas.
Se recurre a esta fuente cuando faltan otros recursos y también en establecimientos rurales y pequeñas instalaciones.
Como vimos anteriormente, las aguas superficiales y subterráneas tienen suorigen en las aguas meteóricas, mediante escurrimiento e infiltración.
Las aguas meteóricas que se precipitan sobre el suelo sufren un fraccionamiento triple. Una porción vuelve a la atmósfera por evaporación, otra se escurre por la superficie del suelo y el resto se infiltra formado depósitos subterráneos. Las proporciones de ese fraccionamiento varían de manera considerable con la temperatura,viento y humedad del aire.
Intervienen en forma determinante las condiciones topográficas y la constitución geológica del suelo. Por ejemplo las lluvias cortas de verano que encuentran un terreno compacto y caldeado, pueden sufrir mas de un 90 % de evaporación. En cambio, sobre un suelo rocoso o desprovisto de vegetación y con fuertes pendientes, el escurrimiento puede llegar hasta un 95 %. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS