trabajo

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El término educación viene del latín "educatio" que significa, acción y efecto de educar, dirigir y perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven. En tanto, el término de pedagogía viene de las voces griegas: "paidos" qué significa niño, y "agog" cuidar, conducir al niño. Por eso, se dice pedagogo a la persona que conduce a los niños y jóvenes. Las funciones deeducación y pedagogía son correlativas. La pedagogía es la teoría de la educación, y ésta es la práctica de aquella, es decir, no hay pedagogía sin educación, ni educación sin pedagogía.
La pedagogía es la ciencia de la educación, ciencia autónoma dentro de las ciencias del espíritu, que tiene una parte artística, una parte técnica, una parte teórica y una parte filosófica. En tanto, la educación es unhacer, una actividad que tiene por fin formar, dirigir o desarrollar la vida humana para que ésta llegue a su plenitud, acorde a la concepción del mundo y la vida de cada época y lugar.
Fundamento Científico de la Pedagogía.
Según la Escuela Filosófica Latinoamericana, la razón de ser de la pedagogía radica en el anhelo del hombre de alcanzar mejores formas de vida en el planeta Tierra. Se fundaen los siguientes principios:
1. La pedagogía es el planteamiento de un proceso antropológico. Educar es perfeccionar lo imperfecto, formar la personalidad completa.
2. La pedagogía es planeamiento de un proceso fenomenológico. La educación forma el hombre para que se desenvuelva satisfactoriamente en su medio.
3. La pedagogía es el planeamiento de un proceso axiológico. La acción educativa seorienta hacia el logro de los valores ideales y fines educativos establecidos por el Estado.
4. La pedagogía es el planeamiento de un proceso sociológico. La acción educativa se orienta a la formación del hombre social, para la construcción de la sociedad solidaria, democrática y socialista.
5. La pedagogía es el planeamiento de un proceso psicológico.
Una de las metas de la educación es laformación del hombre superado, liberado, ni opresor ni oprimido.
Estos fundamentos, tal vez indicados de modo incompleto, han sido vislumbrados en la premisa educativa del célebre filósofo alemán, Inmanuel Kant, cuando decía: "Tras de la educación se oculta el gran secreto de la perfección humana. Es encantador pensar que la naturaleza humana se desarrolla cada vez mejor por obra de la educación yque se puede realizar ésta en forma que sea la más adecuada de la humanidad. Esto nos abre la perspectiva de una futura especie humana mucho más feliz".
Este argumento de Kant, sobre el sentido de la pedagogía es elocuente, que coincide plenamente con el concepto contemporáneo. De ahí que podemos afirmar, que los conceptos vertidos en siglos pasados, por hombres amantes de la filosofía y de laciencia, cobran vigencia con la concepción científica de hoy.
Ciencias Básicas y Auxiliares de la Pedagogía.
La pedagogía es una ciencia autónoma, que estudia las reglas de oro de la vida del hombre en pos de su perfeccionamiento; sin embargo, guarda relación con otras ciencias afines. Las ciencias básicas son las siguientes:
1. Filosofía.
2. Lógica.
3. Teoría del Conocimiento.
4. Ética.5. Estética, etc.
Las ciencias especiales: Biología, Antropología, Psicología, Etnología, Geografía, Historia y Sociología.
Las ciencias auxiliares: Estadística, Mediciones Mentales, Psicopedagogía, Medicina, Patología, Psiquiatría. Además, con las disciplinas: Piadología, Efebología, Pedología, Pediatría, Sociología Infantil, Sociología Juvenil, Orientación Vocacional, OrientaciónProfesional, Informática, etc.
Realidad Concreta de la Educación
El proceso educativo es un objeto real, por consiguiente, la realidad educacional es el hecho, y la realidad educativa es la esencia.
La educación no es una actividad abstracta, que se realiza en el vacío, sino una actividad concreta, que se realiza en función del tiempo - espacio, con objetivos y fines previstos. En la historia de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS