trabajo

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Síntesis
El proceso empresarial que se analizara está orientado básicamente al caso del empresario que decide crear su oportuna empresa, pero el objetivo es que lo mismos guías, con pequeños ajustes, permiten también explicar el caso de los procesos corporativo, al interior de organizaciones ya establecidas (empresario interno).
Teoría de Albert shapero:
Albert Shapero, en variadosartículos, sentó una delas bases conceptuales más sólidas y aplicables en el proceso de desarrollo de empresario; según el: “el proceso de formación de empresas ocurre en todo los países. Pero aun dentro de esa diversidad existen patrones y características generales del proceso, que aunque multivariado y complejo, también es reconocible y descriptible, pero no es posible manipularlo en forma simple, pues eneste proceso intervienen muchas variables”.
Shapero, para darle más cobertura a su teoría, se aleja del análisis del empresario en sí y aborda un sistema independiente el individuo o grupo empresarial.
Operacionalmente, indica que el evento empresarial está marcado por las siguientes características:

Toma de Iniciativa, entendida como la decisión de un grupo para identificar y llevar a cabola oportunidad de negocio.
Acumulación de recursos, entendida como el proceso de determinar las necesidades, conseguirlo y asignar los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos necesarios.
Administración, entendida como la capacidad de dar una organización y una dirección (gerencia) a la nueva empresa y llevarla a cabo.
Autonomía, entendida como la libertad de los empresarios paratomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.
Toma de riesgos, entendida como la disposición a enfrentar las recompensas o las pérdidas que el proceso produzca.
Observe que también no hay asociación ni a invención ni la tecnología, pues de esta forma Shapero cubre todos los tipos de empresarios y despeja las dudas sobre las relaciones entre inventores, inversionistas y gerentes.Shapero indica que el proceso de formación de nuevas empresa y de nacimiento de nuevos empresario en el resultante de la interacción de factores, situaciones, sociales, psicológicos, culturales y económicos, y que cada evento empresarial ocurre en un momento dado como resultado de un proceso que provee fuerza situacionales que impactan sobre los individuos, cuyos valores y percepciones estáncondicionados por su experiencias y herencias culturales y sociales.
Elementos del proceso empresarial:
A. La percepción de deseabilidad o de gusto por el evento empresarial es una expresión de valores culturales, de conductas adquiridas a todo largo del proceso formativo y que en definitiva genera un refuerzo o una negociación de actitudes y direcciones en la vida.
B. La percepción defactibilidad surge del análisis detallado de la oportunidad de negocios y del plan de negocio y ello es un proceso que indudablemente puede enseñarse a los futuros empresarios.
La percepción de factibilidad es mucho más cuantitativa y más racional que la percepción de deseabilidad, pero, sorprendentemente, hay un proceso permanente de refuerzo, pues solo aquellas personas con una percepción favorable yproactiva hacia el ser empresario.
Solo cuando estas dos percepciones se manifiestan fuerte y simultánea se dará el evento empresarial buscado, y solo en ese momento la persona interesada lograra cambiar su trayectoria vital y entrara a formar parte del grupo de empresario.
La confluencia de estas dos percepciones se da cuando sobre la trayectoria vital actual de la persona confluyen una serie defuerzas ambientales que invitan a que las personas efectué un alto en su camino vital, se cuestione lo que ha venido haciendo y decida realizar otras actividades.
En el centro de desarrollo del espíritu empresarial de la universidad ICESI (Colombia), se ajustó un poco el modelo de Shapero y se dividió en cinco etapas:
Etapa motivacional (gusto): en definitiva, este produce la percepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS