Trabajo

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
TERCERA CARTA
La práctica educativa es algo muy serio. Tratamos con gente, con niños, adolescentes o adultos. Participamos en su formación. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia, mala preparación o irresponsabilidad. Pero también podemos contribuir con nuestra responsabilidad, preparación científica y gusto por la enseñanza, con nuestra seriedad y nuestro testimonio delucha contra las injusticias.
No puedo formarme para la docencia solo porque no hubo otra oportunidad para mí o por alguna falta de opción y decisión. Debe hacerse notar la necesidad de poder luchar cada vez más eficazmente en defensa de nuestros derechos. La indigencia de nuestros salarios no depende solamente de las condiciones económicas. Todo eso está íntimamente relacionado con ciertacomprensión colonial de la administración, cómo organizar el gasto público, jerarquizando los consumos y priorizando los gastos.
Es indispensable que luchemos en defensa de la relevancia de nuestra tarea, poco a poco llegar a formar parte del conocimiento general de la sociedad. Para llegar a esto se hace urgente que aumentemos las filas de la lucha por la escuela pública en este país. Escuela pública ypopular, eficaz, democrática y alegre con sus maestros y maestras bien pagados con salarios nunca más a distancia astronómica, como hoy, frente a los de los presidentes y directores de las empresas estatales.
No es posible que terminemos como gente heroica, generosa, amorosa, inteligente, pero despreciada por las oligarquías nacionales.
Lo que vale contra este estado de cosas es la lucha políticaorganizada corporativamente por parte de los sindicatos. No debemos entregarnos al fatalismo que aún peor que obstaculizar la solución, refuerza el problema.
Es evidente que los problemas relacionados con la educación no son solamente problemas pedagógicos. Son problemas políticos y éticos como cualquier problema financiero.
Según Berlinck: sólo iba a estudiar para maestro quien no servía paraotra cosa, era la sentencia repetida por muchos presidentes de provincias.
Sería necesario un serio estudio de la política salarial sustantivamente democrática, no colonial, con que se le hiciese justicia al magisterio, reparando las desigualdades ofensivas.
Es urgente que el magisterio sea tratado con dignidad para que la sociedad pueda esperar de él que actúe con eficiencia y exigir talactuación.
Es muy cierto que la educación no es la palanca de transformación social, pero sin ella esa transformación no se da.
Ninguna sociedad se afirma sin el perfeccionamiento de su cultura, de la ciencia, de la investigación, de la tecnología, de la enseñanza.

SEPTIMA CARTA
De hablarle al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él.
Podríamos organizar este primercuerpo de la siguiente manera sin perjudicar su sentido: “del momento en que le hablamos al educando al momento en que hablamos con él”, “de la necesidad de hablarle al educando a la necesidad de hablar con el”; esto quiere decir que hay momentos en que la maestra, como autoridad, le habla al educando, dice lo que debe ser hecho, establece límites sin los cuáles la propia libertad del educando sepierde en la permisividad, pero estos momentos se alternan, según la opción política de la educadora. A educación es un acto político y exige de la educadora que asuma su identidad política y viva coherentemente su acción progresista. El espontaneísmo que a veces da la impresión de que se inclina por la libertad, acaba trabajando contra ella. El ambiente de permisividad de vale todo, refuerza lasposiciones autoritarias; el espontanísta es anfibio: u amiente es la licencia en que disfruta su miedo a la libertad. El espontaneísta, debe su indecisión política a favor de la libertad, viviéndola automáticamente o contra ella.
También es importante notar que esa ideología autoritaria, mandona, de la que nuestra cultura está impregnada, corta las clases sociales. El autoritarismo del de alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS