Trabajo

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ABUSO SEXUAL A MENORES DE EDAD

TUTOR:
WILSON MORALES

NOMBRE:
LUCY ADRIANA CASTRO PÉREZ
C.C. 1052313701

UNIVERSIDAD NACIONAL AVIERTA Y A DISTANCIA

14 DE ABRIL DE 2012

GRUPO:
3

OBJETIVOS

* OBJETIVOS GENERALES

* Prevenir y detectar el abuso sexual contra los menores de edad fortaleciendo los factores de protección que cada persona debe tener.

*OBJETIVOS ESPECÍFICO

* Identificar los factores protectores que se refuerzan desde el hogar.
* Identificar los factores protectores que precisan de un esfuerzo en la prevención del abuso sexual en las instituciones educativas.






















El tema que abordare a continuación, con el objetivo de ilustrar sobre las variables a consideraren la evaluación psicológica del delito del abuso sexual.

Estamos inmersos en una sociedad que se manifiesta de varias formas y distintos ámbitos. Una de ellas es el abuso sexual contra la niñez.

La importancia de esto es demostrar que estos hechos existen.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El abuso sexual infantil es un problema que se ha presentado a lo largo de la historia endiferentes culturas, clases sociales, niveles educativos, grupos religiosos y étnicos. Durante muchos años nuestra sociedad ha estado dormida ante una problemática que de manera perjudicial afecta a nuestra niñez y a nuestra familias en general, y sólo hasta hace poco se ha comenzado a hablar del tema, causando un gran impacto e incredulidad en todas las personas.
Para tal efecto, nos hemos propuestoreconocer y detener el abuso sexual y su existencia, para así poder hablar de esta problemática rompiendo el secreto que siempre la ha rodeado, pero sabemos que en esta labor debemos contar con la voluntad de los agentes educativos como profesores y padres de familia que tienen bajo su responsabilidad la protección de los niños y niñas.
No sabemos en qué nivel los padres de familia realizan unalabor de prevención adecuada y acertada hacia sus hijos, por lo que consideramos oportuno plantear un trabajo de investigación en donde se precise el reforzamiento de los factores protectores con sus hijos para prevenir este delito, ya que la labor de prevención del abuso sexual infantil implica responsabilidad y un trabajo serio desde los distintos contextos que rodean al niño, en el que a través desus actitudes, acciones y formas de relacionarse creen entornos donde el abuso sea menos probable y los niños crezcan más fortalecidos contra esta forma de violencia.
La preocupación nace cuando los niños y niñas al hablar de sexualidad sienten miedo, temor, vergüenza, como consecuencia de la falta de una orientación de parte de los padres de familia, los profesores y la misma comunidad.

*TIPOS DE ABUSO SEXUAL

Hay distintos tipos de abuso sexual:
1. Uno de ellos es el incensó que es el contacto físico sexual que se realiza por parte de parientes cercanas a la victima.
2. Violación: cuando es cometido por un extraño.
3. Vejación sexual: cuando el contacto sexual se realiza por el tocamiento intencionado de zonas erógenas del niño o para forzarlo, alentar o permitirque este lo haga en las mismas zonas del adulto
4. Abuso sexual sin contacto físico: que es la seducción verbal, exposición de los órganos sexuales y al auto-masturbación en presencia del niño con el objetivo de buscar gratificación sexual.

INDICADORES DEL ABUSO SEXUAL

Es posible descubrir que un niño ha sido abusado sexualmente, en especial si es menor de 7 (siete) años, cuando sucomportamiento no corresponde a su edad ni a las costumbres de la casa. También Cuando tiene conocimiento y conductas sexuales impropias a su edad, interés excesivo, o el evitar todo lo de la naturaleza sexual, desorden del apetito.

ABUSO SEXUAL INFANTIL

Este tema que muchas veces nos desconcierta y del cual muy pocas personas quieren hablar.
Este fenómeno del abuso sexual es un problema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS