trabajo

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR PUBLICO


1. ¿Quiénes pueden integrar el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST)?
Para ser integrante del CSST se requiere:
a. Ser trabajador de una institución pública.
b. Tener 18 años de edad como mínimo.
c. Tener capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo o laborar en puestos que permitan tenerconocimiento o información sobre riesgos laborales.
En el sector público se considera trabajador a aquellos que se encuentran sujetos a los regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276 (carrera administrativa) y 728 (privado), así como los que cuenten con Contrato Administrativo de Servicios1 (CAS).
2. ¿Se utilizarán formatos predeterminados para la elección y gestión del CSST?
Próximamente, laAutoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) colgará en su página web los formatos para la elección e implementación del CSST, los cuales serán actualizados periódicamente
3. ¿Quién elige al presidente y secretario del CSST?
De acuerdo con el artículo 56 del Decreto Supremo No. 005-2012-TR, Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (en adelante, el Reglamento), el Presidente yel Secretario son elegidos por los miembros del Comite
4. ¿Cuántos miembros deben conformar el CSST?
El CSST estará conformado por un mínimo de cuatro (4) y un máximo de doce (12) miembros. A falta de acuerdo entre empleador y trabajador, el número de miembros no será menor de seis (6) en instituciones públicas con más de cien (100) trabajadores, agregándose al menos 2 por cada 100 trabajadoresadicionales.
5. ¿Qué en qué consiste la licencia con goce para los miembros del CSST?
Los miembros del CSST o los Supervisores, según sea el caso, gozarán de una licencia de treinta (30) días naturales por año calendario para el desempeño de sus funciones. Estas funciones deberán estar íntimamente relacionadas con la gestión del sistema de seguridad y salud en el trabajo de la institución,debiendo ese tiempo ser destinado a: reuniones, coordinaciones, charlas externas sobre la materia, gestiones o trámites ante autoridades administrativas. Se recomienda establecer supuestos específicos para determinar el alcance de este beneficio.
6. ¿Qué pasa si un miembro del CSST deja de laborar?
Conforme el artículo 63 del Reglamento, se trata de un supuesto de vacancia del cargo el cual deberásuplirse con un representante alterno (miembro suplente) hasta la conclusión del mandato.

DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
1. ¿Cuánto dura el mandato de los miembros del CSST?
El mandato de los representantes de los trabajadores o del Supervisor de SST dura (1) año como mínimo y dos (2) como máximo. Los representantes del empleador ejercerán el mandato por elplazo que la Institución Pública determine.
2. ¿Cuántos miembros suplentes debe tener el CSST?
Los representantes de los trabajadores como aquellos de la Institución Pública podrán tener igual número de miembros suplentes que miembros titulares.
3. En la convocatoria a la reunión del CSST, ¿los miembros suplentes también son convocados?
En la reunión participan con voz y voto los representantestitulares. Los suplentes participan cuando el titular vaca en el cargo por alguna de las causales del artículo 63º del Reglamento; por tanto, no resulta razonable que los suplentes sean convocados a las reuniones del CSST.
4. ¿El Presidente Ejecutivo, Jefe o Gerente de la Institución Pública debe ser necesariamente el Presidente del CSST?
No. En el acto de instalación del CSST, los miembrostitulares del CSST eligen entre ellos al Presidente y, de ser el caso al Secretario del CSST.
5. ¿Cuál es el plazo para implementar el Comité SST?
Para la implementación del Comité SST, se ha establecido un plazo de treinta (30) días hábiles a contarse desde la fecha de publicado el RLSST, fecha en la que se deberá convocar a elecciones para la designación de los miembros que representarán a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS