trabajo

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Resumen y versión de R. Borroto Cruz y R. Aneiros Riba de Kemmis S. Action Research. 1992. Escuela Nacional de Salud Pública, 2002.

La Investigación-Acción (I-A), constituye una importante alternativa en los métodos de investigación cualitativa. Este término, introducido originalmente por Lewin, implica una forma de búsqueda realizada por los propios participantes enuna determinada situación social, con el objetivo primordial de mejorar

el desarrollo de la propia prác­tica educacional o social de que se trate,
su comprensión o entendimiento de estas prácticas, y
el contexto situacional en el que estas prácticas se desarrollan.

En la I-A se producen un conjunto de espirales cíclicas de planeamiento, acción, obser­vación y reflexión que sonconsustanciales a esta aproximación. Lewin describió este proceso basándose en tres aspectos centrales: el planeamiento, el hallazgo de hechos (observaciones) y la ejecución (acción).

El planeamiento generalmente comienza con una idea general. Por una u otra razón parece ser deseable alcanzar cierto objetivo. Frecuentemente no queda muy claro cómo precisar este objetivo y como alcanzarlo. El primerpaso, enton­ces, es examinar la idea cuidadosamente a la luz de los medios disponibles. Ello puede conllevar la búsqueda y hallazgo de nuevos hechos. Si este primer período de planeamiento es exitoso, surgen entonces dos aspectos: un “plan general” de como alcanzar el objetivo y una decisión con respecto al primer paso de acción a tomar. Usualmente este planeamiento ha modificado la idea original dealguna forma.

El próximo período está dedicado a la ejecución del primer paso del plan general. En campos muy desarrollados de la dirección de la sociedad, tales como la geren­cia de una fábrica o la ejecución de una guerra, este segundo paso es seguido por las observaciones. Por ejemplo, en el bombardeo de Alemania, se ha escogi­do alguna fábrica como primer objetivo, después de considerarcuidadosamente varias prioridades y los mejores medios de alcanzar este blanco. A punto de parti­da de esta decisión sigue un plan de reconocimiento con el fin de determinar, en la forma más objetiva y precisa posible, la nueva situación.

Este reconocimiento tiene cuatro funciones: debe evaluar la acción y mostrar si lo que se ha logrado está por encima o por debajo de las expectativas. Debeservir como base para planear correctamente el próximo paso. Debe servir de base para modificar el plan general y finalmente, brinda a los planeadores la posibilidad de aprender, esto es, desarrollar una nueva introspección, por ejemplo, en relación a las fortalezas o debilidades de algunas armas o técnicas de acción.

El próximo paso nuevamente está conformado por un ciclo de planeamiento,eje­cución y reconocimiento con el propósito de evaluar los resultados del segundo paso, para preparar las bases racionales del tercer paso y quizá para modificar nuevamente el plan general (Lewis, 1952).

Lewin documentó el papel que juegan las decisiones grupales para facilitar y mantener los cambios en la conducta social y enfatizó el valor que tiene la inclusión de todos los participantes en cada fasede la I-A. Consideró la I-A como esencial para el progreso de la investigación social básica. Destacó que con el fin de desarrollar interiorizaciones mas profundas en las leyes que gobiernan la vida social, se requeriría un análisis teóri­co de problemas matemáticos y conceptuales y de forma importante, que la investiga­ción social básica tendría que incluir investigación de campo y en ellaboratorio.

Previó tres características importantes de la I-A moderna: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea tanto a la ciencia como al cambio so­cial. En la década de los años 80 los investigadores dedicados a la I-A, reanalizaron la formulación de Lewin relativa a la significación de la I-A. En primer lugar, valoraron el papel de las decisiones grupales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS