Trabajo

Páginas: 22 (5416 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Tema 3
Documento de Apoyo Didáctica General
El proceso de Enseñanza Aprendizaje

Al terminar el estudio del tema estaré en capacidad de:

1. Conceptualizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
2. Identificar las diferentes formas o maneras de aprendizaje de las personas.
3. Tener una idea de lo que es el constructivismo y reflexionar sobre su posible aplicación.

Importancia del temaEl proceso de enseñanza-aprendizaje atañe al quehacer educativo, del profesor o profesora, por esa razón, debe comprender y afinar los procesos de enseñanza aprendizaje e identificar las diferentes técnicas y métodos que existen entre ambos, como también los procesos y las etapas que se dan dentro del mismo.
La enseñanza es la actividad que se realiza para orientar o dirigir el aprendizaje.Para enseñar bien necesitamos, tener una noción clara y exacta de lo que es realmente enseñar y aprender, pues existe una relación directa y necesaria no solamente teórica sino también práctica, entre estos dos conceptos básicos de la didáctica.

DIDÁCTICA GENERAL

¿Cómo se sabe que una persona ha aprendido?
¿Dónde y cuándo es posible aprender?
¿Qué se necesita para que una persona aprenda?¿Cuál es la función del profesor o profesora en el aprendizaje de las alumnas y de los alumnos?
¿Por qué en ocasiones los alumnos o alumnas no aprenden? ¿Cómo puede lograrse el aprendizaje efectivo del estudiantado?

Estas y otras preguntas deben movernos a reflexionar acerca de nuestro papel como facilitadores o facilitadoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Ningún profesor oprofesora enseña bien, si sus alumnos o alumnas no aprenden; de nada sirve que crea que enseña bien, si el alumnado no alcanza los objetivos de conocimientos o comportamientos esperados.
Nadie aprende lo que no quiere aprender, y sólo se aprende aquello que elabora uno mismo o misma; es obvio que interesa utilizar métodos activos en los que alumnas y alumnos construyan el proceso y por lo tanto elaprendizaje.
En este caso, es más importante lo que el alumnado produce que lo que hace el profesor(a); pues si en un método la actividad la lleva predominantemente la profesora o profesor, será ella quien de verdad aprende y no los alumnos y las alumnas.
Caso contrario, si la actividad predominante es ejecutada por los y las alumnas orientadas(os), ayudadas(os) y motivadas(os) por el profesor oprofesora, serán aquellos quienes más aprenderán, es decir, se convertirán en artífices de su proceso de formación y aprendizaje, que en definitiva es el fin que se persigue.

Reforzamiento conceptual básico

Aprender es un proceso de toda la vida. Aprendemos desde el vientre materno hasta nuestro lecho de muerte. Entre todas las actividades humanas, aprender ha sido una de las más antiguas y todohombre o mujer está sometida a un largo proceso de aprendizaje.
Desde apenas recién nacidos(as), hemos tenido necesidad de aprender infinidad de cosas aparentemente sencillas como: mamar, caminar, distinguir diferentes objetos, reconocer a nuestro papá y a nuestra mamá, llamar por su nombre a cada cosa, a cada persona y a cada animal, construir frases y largas oraciones.
Posteriormente, hemostenido que aprender a leer y a escribir, a efectuar sencillas operaciones aritméticas, las reglas de ortografía, etc. Poco a poco nuestro nivel de conocimiento fue aumentando.
Sin embargo, cada vez que hemos alcanzado un nivel determinado, vemos hacia adelante, hacia todos los lados, y notamos que aún nos falta mucho por aprender. Y siempre nos faltará.
No obstante, lo amplio o limitado denuestros horizontes de aprendizaje, sigue siendo un quehacer o función básica durante toda nuestra vida.
Aún con todo esto, necesitamos aprender a aprender, a construirnos un ambiente educativo e informativo, que promueva la creatividad y criticidad.

DIDÁCTICA GENERAL

Las actuales circunstancias hacen imperioso revolucionar el proceso tradicional de enseñanza - aprendizaje y convertir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS