Trabajo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 2012

“LEY 1040 DEL 2006”

APREDIZ :
SANDRA EDITH FORERO CARO

INSTRUCTOR :
OSCAR FERNANDO ACEVEDO MELO

BOGOTA D.C
2012

LEY 1040 DEL 2006(JULIO 26)
* ANALISIS TEMATICO :
* En las últimas décadas la atención a la Primera Infancia ha sido tema prioritario de la política social del país, en esesentido el ICBF ha liderado y coordinado la política a favor de la infancia y la familia, la cual busca garantizar los derechos de los niños y niñas, asegurando su protección cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.
* El Acuerdo N° 021 de 1989 en su artículo 2°, contempla que el ICBF debe coordinar y ejecutar el Programa Hogares Comunitarios de Bienestar. La Modalidad HogaresComunitarios de Bienestar, cuenta con un lineamiento técnico que data de 1996, por lo que es necesaria su actualización a la luz de la reciente promulgación de la Política Pública Nacional de Primera Infancia ―COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA‖, y en atención a la expedición de la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia, que en su Artículo 11, parágrafo único, establece que lecorresponde al ICBF la definición de ―los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento.
* Así mismo en su Artículo 29 señala que ―La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano‖…Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. Desde esta perspectiva, la dinámicasocial del país exige que la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar responda a las necesidades actuales de esta población.
* Dado lo anterior, este documento presenta el lineamiento técnico para la protección integral de los niños y niñas entre 0 y 5 años de edad, atendidos en los Hogares Comunitarios de Bienestar.
* Tiene aplicación en todos los servicios que se brindanpara la atención a este grupo poblacional.
* Así mismo, establece herramientas para la operación y puesta en marcha de las diferentes formas de atención que ofrece el programa.
* En tal sentido el presente lineamiento propone que los componentes que se desarrollen dentro de la atención directa a los niños, estén enmarcados en las áreas de derechos: existencia, desarrollo, ciudadanía yprotección, así mismo incluye el tema de los deberes para que los padres de familia, agentes educativos y cuidadores de los niños los desarrollen con ellos durante el proceso de la crianza, el cuidado y su educación.
* EL SERVICIO ESTA DIRIGIDO A :
* Niños y niñas entre 0 y 5 años de edad, pertenecientes a familias clasificadas de acuerdo con los criterios definidos por el ICBF.
* Niñosy niñas hijos de familias en situación de desplazamiento.
* Niños y niñas remitidos por la RED UNIDOS.
* Niños y niñas de los niveles 1 y 2 del SISBEN.
* Niños y niñas que por el trabajo de sus padres o adultos responsables de su cuidado tienen que permanecer solos.
* Niños y niñas menores de 5 años con discapacidad leve.
* Excepcionalmente, se brindará atención en los HCB alos niños mayores de 5 años en las situaciones contempladas en los artículos 3, 4 y 6 de la Resolución 1064 del 24 de mayo de 2007, emanada de la Dirección General del ICBF.
* En el caso de los hogares empresariales tendrán prioridad los niños de los trabajadores con menores ingresos.
* Mujeres Gestantes, Madres Lactantes .
* Niños y niñas pertenecientes a grupos étnicos (Indígenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS