trabajo

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Colombia: perder la tierra a causa del conflicto
27-12-2010 Reportaje
Colombia enfrenta un grave problema que se ha agudizado en los últimos años: la contaminación por armas. La utilización y abandono de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y de restos explosivos de guerra causan muertes, heridas físicas, un impacto psicológico considerable y repercusiones socioeconómicasdesastrosas a miles de personas.
                 
La comunidad Embera-Katio, ubicada en el sur de Córdoba (norte de Colombia), sufre una de las consecuencias humanitarias del conflicto armado: su territorio se encuentra contaminado con artefactos explosivos que impiden el aprovechamiento de la tierra. 
©CICR 
                   
Para prevenir la problemática, el CICR se reunió con losEmbera-Katio para promover los comportamientos seguros y difundir los derechos de las víctimas de la contaminación por armas. 
©CICR 
                   
Con actividades de prevención de accidentes por artefactos explosivos, el CICR busca proporcionarles a las víctimas condiciones de vida dignas para que puedan tener su alimento diario pero sin renunciar a sus tradiciones. 
©CICR 
                   Debido a la contaminación por armas, los indígenas Embera-Katio ya no van al monte a cazar y tampoco pueden cultivar artesanalmente, como siempre lo hicieron. 
©CICR 
   
Esta es una problemática que perdura en el tiempo, ya que las comunidades han sido afectadas en el pasado, actualmente por la dinámica cambiante de las zonas de conflicto.
Karlina(*), indígena Embera-Katio, espera que algúndía su comunidad pueda volver a su tierra ancestral, la que perdió a causa del conflicto armado. Esta mujer, que deja ver en su rostro la tristeza por la realidad a la que se enfrenta, dice con voz pausada: " el conflicto nos quitó la tierra y también al padre de mis hijos " .
Ella, al igual que su comunidad, ubicada en el sur de Córdoba (norte de Colombia), sufre por el hecho de que suterritorio se encuentra contaminado con artefactos explosivos que imposibilitan el aprovechamiento de la tierra. A raíz de esto, los indígenas ya no pueden ir al monte a cazar y tampoco pueden cultivar de manera artesanal, como siempre lo hicieron.
Uno de los miembros de la comunidad lo recuerda así: " Anteriormente, el indígena sólo regaba la semilla en el monte y después volvía a recoger su cosecha,porque la naturaleza se encargaba de lo demás " .
Hoy, realizar este tipo de actividades es jugar con la vida. Los habitantes de las zonas contaminadas por armas puede que regresen a casa con un poco de alimento y en el camino, pueden sufrir un accidente que les ocasione la muerte o graves heridas. Karlina es cabeza de familia y debe trabajar de sol a sol para alimentar a sus hijos, mientras lloraen silencio la muerte de su marido, víctima de un artefacto explosivo improvisado.
Historias como ésta se ven regularmente en los campos colombianos, donde la problemática de la contaminación por armas afecta tanto a los campesinos como a los indígenas y los afrodescendientes. Es por eso que el CICR desarrolla varias actividades encaminadas a prevenir accidentes por artefactos explosivos, así comode proporcionarles a las víctimas condiciones de vida dignas para que puedan tener su alimento diario sin renunciar a sus tradiciones.
Posibilidades
Recientemente, un equipo del CICR visitó a Karlina en su comunidad indígena para tratar de encontrar, junto con los Embera-Katio, una solución que reduzca los riesgos y les permita retomar la tradición agrícola y de caza de la comunidad.
Enreuniones con los indígenas, se acordó darles unas mallas para pescar, pues esta es una de las pocas actividades que aún se pueden realizar con seguridad, y así aprovechar el caudaloso río que los bordea. También se implementaron huertas caseras y la cría de animales como, por ejemplo, cerdos y pollos.
Además, recibieron capacitación sobre cómo aplicar comportamientos seguros para disminuir el riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS