trabajo

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACIÓN GLOBAL
RESOLUCIÓN OO7 CONAFU


AUTOR : GUEVARA DÍAZ MARIO ANDRÉS

TEMA : TROTSKISMO

DOCENTE : ÓSCAR MUÑOZ LÉVANO

CARRERA : DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CICLO : VII

AÑO : 2013





























ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. BIOGRAFIA DE TROTSKY3. OBRA DE TROTSKY
4. SEGÚN TROTSKY QUE ES LA REVOLUCIÓN PERMANENTE
5. DIFERENCIAS ENTRE EL TROTSKISMO Y EL ESTALINISMO
6. FUNDAMENTALMENTE DOS FUERON LAS TENDENCIAS QUE SE ENFRENTARON, LAS DE TROSTKY Y LAS DE STALIN.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

















1. INTRODUCCION
El trotskismo fue un concepto inventado por el estalinismo para intentar separar lasideas de Lenin de las de Trotsky. Éste jamás aceptó el término. De hecho, los trotskistas en vida de Trotsky, se hicieron llamar bolchevique-leninistas o también comunistas internacionalistas
La lucha a muerte contra el trotskismo empieza con la contrarrevolución política auspiciada por el estalinismo tras la muerte de Lenin. La fracción de Stalin subordinó los intereses de la revoluciónproletaria en todo el mundo a los intereses de una nueva casta social, la burocracia, relativamente privilegiada en la Rusia aislada, atrasada y cercada por el imperialismo. Los principios del leninismo fueron abandonados para instaurar en la Unión Soviética un nuevo régimen de dictadura y privilegios ajeno a las ideas del socialismo y el comunismo.
León Trotsky, dirigente de la revolución rusa de 1917,fundador del Ejército Rojo, y que moriría asesinado por un agente de Stalin en 1940, encabezó la resistencia de los comunistas contra el poder de la burocracia y la degeneración de la III Internacional1.











Aunque Lenin ocupó la cúspide del poder, Trotski desempeñó un papel crucial en el gobierno soviético hasta la muerte de aquél. Como primer comisario de Asuntos Exteriores dela Rusia bolchevique (1917-18), negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk, que retiró al país de la Primera Guerra Mundial para responder a los deseos de paz de las masas y concentrarse en la consolidación de la Revolución. Luego fue comisario de Guerra (1918-25), cargo desde el cual organizó el Ejército Rojo2 en condiciones muy difíciles y derrotó en una larga guerra civil a los llamadosejércitos blancos (contrarrevolucionarios) y a sus aliados occidentales (1918-20). Su labor fue, por tanto, crucial para la supervivencia del primer Estado comunista del mundo.
Lenin le señaló como su sucesor antes de morir en 1924; pero la ambición de Stalin, que contaba con fuertes apoyos en el aparato del partido, le impidió acceder al poder. Trotski defendía la idea de la «revoluciónpermanente»3 como vía de realización de los ideales marxista-leninistas (extendiendo gradualmente la Revolución a Alemania y a otros países); mientras que Stalin le opuso la concepción más conservadora de consolidar el «socialismo en un solo país». Las diferencias ideológicas, sin embargo, eran poco más que un pretexto para Stalin, que maniobró hábilmente en busca de aliados y después se deshizo de ellos(incluso físicamente); con estas maniobras consiguió apartar a Trotski de la dirección en 1925, expulsarle del partido en 1927, deportarle a Kazajistán en 1928 y desterrarle del país en 1929.
Trotsky no cejó en su lucha revolucionaria, que canalizó desde el exilio escribiendo en defensa de sus ideas (obras como La revolución permanente, 1930; o la Historia de la Revolución Rusa, 1932) yencabezando una corriente comunista disidente (agrupada en la Cuarta Internacional desde 1938). Stalin le hizo asesinar por un agente soviético (Ramón Mercader).



2. BIOGRAFIA DE TROTSKY

Revolucionario ruso. Nació en una familia judía de labradores propietarios y estudió Derecho en la Universidad de Odessa. Participó desde joven en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS