trabajo
Adaptación realizada del informe clínico de Carlos Ruíz sobre la evaluación gerontológica en las personas mayores.
Introducción
Cuando hablamos de evaluación psicológica en la vejez, debemos tener en cuenta que dicha evaluación deberá ser integral y multidimensional.
Cualquier comportamiento es el resultado de la interacción entre factores biológicos,psicológicos y ambientales. Si consideramos evaluar el comportamiento de una persona mayor, tendremos que tener en cuenta que todos estos factores habrán adquirido una interdependencia mayor que en otras edades.
Es por esto que una evaluación en edades avanzadas estimará la conducta problema así como los factores biomédicos (oído, vista,…), personales (memoria, depresión, funcionamiento cognitivo,emocional,…) y ambientales (disponibilidad de servicios, recursos sociales, alojamiento,…), proporcionando de esta forma un buen control sobre el caso.
En este trabajo vamos a aplicar a dos sujetos de distinto sexo una Batería Mínima de Evaluación Psicológica para mayores.
Con ello pretendemos, no sólo conocer y poner en práctica las técnicas oportunas, sino también ver cómo a través de lainformación obtenida se puede evaluar la existencia o no de una demencia, un deterioro cognitivo o un deterioro psicológico, por ejemplo.
Del mismo modo, pretendemos aproximarnos al ámbito de la Psicología de la vejez(gerontología?) y así eliminar los estereotipos o concepciones erróneas que rodean a este ámbito de la psicología.
A continuación presentaremos un breve marco teórico referente a lasdistintas áreas de evaluación, para seguidamente presentar los informes psicológicos llevados a cabo.
Finalmente trataremos de hacer un análisis comparativo entre los dos casos con el fin de ver si existen diferencias significativas y si se cumple la idea de que los hombres sufren un mayor deterioro que las mujeres a una misma edad.
MARCO TEÓRICO
La edad parece determinar grandes diferencias enla mayor parte de los indicadores de salud objetivos. A medida que se va incrementando la edad y aunque la salud percibida no se modifica significativamente, los sujetos mayores informan de padecer más problemas crónicos, dolores y tienen más problemas de audición.
En cuanto a la actividad diaria, algunos estudios han encontrado que la dependencia física aumenta con la edad, sobre todo a partir delos 85 años, donde se estima que el 80% de las personas con ésta o más edad padecen algún tipo de limitación para las actividades de la vida cotidiana.
Las habilidades más afectadas en este sentido son las referidas a la movilidad (andar, correr, etc.)
En el funcionamiento cognitivo también se sabe que existe un declive que no compromete la vida diaria del sujeto, pero que sí compromete susactividades sociales, profesionales, etc. esto se debería a cambios que se producen en el cerebro conforme envejecemos.
Por ejemplo, en la memoria de trabajo (elemento de la memoria a corto plazo) se encuentran diferencias en función de la edad. Los grupos de personas mayores rinden menos en este tipo de tareas. Esto viene a decir que recuerdan menos información demandada cuando dicha informaciónestá implicada en elementos más complejos que se suceden en breves períodos de tiempo.
En lo referente a control y auto-eficacia, creemos conveniente mencionar la Teoría de la Activación. Ésta postula que sólo es feliz y se siente satisfecha la persona que es activa, que produce algún rendimiento y que es útil a otras personas.
De esta forma, una persona que cumple las características definidaspor esta teoría, se sentirá más eficaz para el futuro, su percepción sobre su auto-eficacia será más positiva, siendo la integración social percibida más importante a la hora de alcanzar el bienestar subjetivo. En otras palabras, nuestras actitudes y expectativas sobre la actividad deben ser más importantes que nuestros patrones formales de participación.
Se han realizado estudios acerca de la...
Regístrate para leer el documento completo.