trabajo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO RICAURTE”













Alumno: Vargas Misael

JULIO, 20012

Programas de Seguridad y Salud Laboral

Elaboración según la norma Técnica

Son muchas las dudas que surgen en torno a este tema, ya que toda empresa debe poseer un Programa deSeguridad y Salud Laboral, que se encuentre en concordancia con la LOPCYMAT, y que se lleve a cabo, lo cual es quizá el paso más difícil en la elaboración de un programa: La implementación, debido a que un Programa de Seguridad es todo el compendio de la Gestión de Seguridad que una empresa lleva a cabo. Anteriormente llamado “Programa de Higiene y Seguridad Industrial”, esta documentación se veníaelaborando en base a la Norma Covenin 2260-88 o su revisión del 2004. Al analizar la LOPCYMAT y su reglamento, contra la Norma Covenin 2260-04, nos damos cuenta que hay discrepancias entre una y otra, entonces, en este caso lo más conveniente para la empresa es elaborar su Programa de Seguridad en concordancia con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento. Primero, hay que empezar por saber ¿qué esun Programa de seguridad?, ¿Para qué sirve?, y ¿Por qué NO debe faltar en ninguna empresa?: ¿Qué es?, según el Artículo 82 del Reglamento de la LOPCYMAT, el Programa de Seguridad, “es el conjunto de Objetivos, acciones y metodologías en materia de promoción, prevención y vigilancia de la seguridad en el trabajo.” ¿Para qué sirve?, Este debe ser elaborado para que sea una guía en lo que se refierea la gestión de Seguridad de la empresa, es decir, los pasos que deben ser dados por la empresa para mantener la Seguridad y la Salud Laboral. ¿Por qué NO debe faltar en ninguna empresa?, el programa es la documentación más importante en la gestión de Seguridad de cualquier empresa.


Evaluación de los procesos peligrosos en el trabajo

De la interacción entre el objeto, los medios y laactividad, en una organización y división del trabajo determinada, surgen procesos peligrosos para la salud. En otras palabras, en el momento que entra la actividad a interactuar con los objetos y los medios, aparecen como una explosión una amplia variedad de elementos capaces de ocasionar diversas alteraciones a la salud.

El término procesos peligrosos (expresión del proceso de trabajo), asumidosen este nuevo enfoque tienen una variedad de acepciones, dependiendo de las tendencias, épocas o instituciones. Así, se los llama también riesgos, exigencias, factores de riesgos, agentes, o simplemente riesgos.

Los procesos peligrosos son elementos concretos, fácticos, detectables por los órganos de los sentidos y susceptibles de ser valorados con instrumentos (dosímetros, bombas,luxómetros, etc.), por ello, no pueden ser ubicados al nivel de ¨riesgo¨ porque, como se verá más adelante, lo noción de riesgo, tomada de la Epidemiología de las primeras décadas del siglo veinte, tiene originalmente la connotación de probabilidad
asociativa.

Valoración de riegos

Una Valoración de Riesgo deberá cubrir todos los aspectos del uso de los equipos incluyendo, por ejemplo, arranque,paradas y posibles disturbios para asegurar que varias medidas y / o barreras de seguridad serán efectivas y que el usuario / operador está consciente de los conceptos de seguridad y su operación.
Es del interés tanto del usuario como del fabricante de equipos el establecer una metodología común para alcanzar la seguridad, viabilidad y eficacia en funcionamiento y operación de equipos y sistemas deprotección con respecto al riesgo de explosión. En este respecto, la Valoración de Riesgo es una herramienta que provee la unión esencial entre el fabricante y el usuario.
Considerando que los productos deben usarse de acuerdo con las características específicas del equipo (especificaciones de Zona, métodos de protección, etc.) y con toda la información proporcionada por el fabricante, a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS