trabajo

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE GERENCIA Y TECNOLOGÍA (IUGT)
Prof. Aland Rivero

Guía de Terminología y Conceptos Básicos de la materia: Análisis de Costos
Naturaleza de la Contabilidad de Costos:
La Contabilidad de Costos propiamente tal surgió con el desarrollo de las empresas industriales a fines del Siglo XIX. (Básicamente con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, en la invención demáquinas que mejoraban los procesos productivos) Antes de este período existía una Contabilidad global basada en la acumulación de operaciones efectuadas por el comerciante.

EMPRESA

Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes.

Según laactividad:
Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras,mineras, petroleras, etc.
Manufacturera: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
De consumo final: Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
De producción: Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productosquímicos, etc.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a suvez se clasifican en:
Transporte, Turismo, Instituciones Financieras, Servicios Públicos (energía, agua, comunicaciones), Servicios Privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo), Educación, Finanzas, Salud.

Según la forma jurídica
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir algunas de las más importantes:Sociedad Anónima: (S.A. y/o C.A.): Especie de compañía en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: (S.R.L.), Cuyo capital esta representado en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulosnegociables.
Las cooperativas: Agrupaciones autónomas de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes.
Según su tamaño
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de laempresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores.
Medianaempresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
Gran empresa: si posee más de 250 trabajador

Por el titular del patrimonio:
Privadas: Su capital es aportado por particulares y buscan la obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden social.
Públicas: Su capital es aportado por el Estado y tienen como objetivo satisfacer una necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS