trabajo

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
SENATI
Orígenes de la Institución
Motivados por el hecho que la formación profesional y la educación técnica tradicionales no otorgaban las calificaciones requeridas por la actividad productiva moderna, los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias decidieron en 1960, promover la creación de una institución destinada específicamente a desarrollar las aptitudes humanas para el desempeñocompetente de las ocupaciones profesionales de la actividad industrial manufacturera y de las labores de instalación, reparación y mantenimiento; para cuyo financiamiento se impusieron un autogravamen o contribución económica mensual. En atención a esta iniciativa de los empresarios, el SENATI fue creado el 19 de Diciembre de 1961 mediante la Ley Nº 13771.
Naturaleza Jurídica:
El ServicioNacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial SENATI, conforme a la Ley Nº 26272, modificada por la Ley Nº 29672, es una persona jurídica de derecho público, con autonomía técnica, pedagógica, administrativa y económica, con patrimonio propio, de gestión privada, no comprendida en el ámbito de aplicación de las normas  del sistema administrativo del sector público, que tiene por finalidadproporcionar formación profesional  y capacitación a los trabajadores de las actividades productivas consideradas en la  categoría D de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas  de las Naciones Unidas (Revisión 3) y de todas las demás actividades industriales de instalación,  reparación y mantenimiento contenidas en cualquier otra  de las categorías de lamisma clasificación .
EL SENATI  se rige por las disposiciones contenidas en la Ley Nº 26272, su modificatoria la Ley Nº 29672, su Estatuto aprobado por el Consejo Nacional, y la Ley Nº 17045, que le dan la naturaleza de ser  una organización de gestión privada porque no forma parte del Presupuesto del Sector Público  y  goza de autonomía en su gestión y el consejo nacional   tiene laresponsabilidad exclusiva en la administración  y aplicación  de las rentas del SENATI, así como a dictar todas las normas de control que aseguren la recta aplicación de la rentas, de acuerdo con los fines del SENATI.
Financiamiento de las Actividades y  Recursos:
El SENATI financia sus actividades con los siguientes recursos:
La contribución económica que aportan mensualmente las empresas de más de 20trabajadores, respecto al personal dedicado a la actividad industrial manufacturera y a las labores de instalación, reparación y mantenimiento. El monto de la contribución es equivalente al 0.75% del total de las remuneraciones que paguen las empresas a sus trabajadores. Las empresas aportantes tienen derecho a formar gratuitamente a futuros trabajadores operativos, así como capacitar a sustrabajadores en servicio. 
Los recursos generados por la prestación de servicios de capacitación y asistencia técnica.
Los provenientes de la Cooperación Técnica Internacional y nacional.
Dispositivos legales y normas que rigen la contribución al SENATI.
Reglamento de Organización y funciones. (ESTATUTO  DEL SENATI APROBADO POR SU CONSEJO NACIONAL).
Reglamento de la Contribución.
Código Tributario.Ley de Organización y funciones del SENATI Nº 26272.
Ley Nº  29672 , Ley que autoriza al SENATI otorgar títulos a nombre de la Nación.




COLEGIO SAN JOSÉ
La historia del Colegio nacional de San José es apasionante y refleja el coraje y pundonor de un pueblo que lucha por su superación. Sus antecedentes datan desde 1826, cuando el Gobierno de Don Andrés de Santa Cruz que presidía elConsejo de Gobierno, promulgó el D.S. 118 estableciendo un Colegio de Ciencias en Lambayeque, el mismo que no funcionó por la desorganización administrativa, la guerra con Colombia y las continuas revoluciones que ensangrentaron a nuestro país. A este caos se sumo las inundaciones por los desbordes del río Zaña.
Frente a este panorama sombrío y adversidad surge la villa de Chiclayo y una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS