TRABAJO

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
DERECHOS DE LA PERSONALIDAD.
 
Sumario. 1. Introducción. 2. Concepto y naturaleza jurídica de los derechos de la personalidad, 3. Sus diferencias con los derechos humanos. 4. Características de estos derechos. 5. Análisis particular de cada derecho. 6.  Protección civil a los derechos de la personalidad. 7. Conclusiones.
                                                                          Elvira Villalobos de González.
                                                                          Coordinadora de Derecho.                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                
1.  Introducción.
Estetrabajo tiene por objeto hacer un breve análisis sobre una materia novedosa en la Legislación Civil del Estado de Jalisco.
 
Los derechos de la personalidad, que son los mismos derechos humanos pero protegidos por la legislación civil,  ya se encontraban regulados en el Derecho Romano. Sin embargo, muchos de los códigos civiles mexicano no los contemplan ni regulan. La explicación de esta omisión talvez se deba a que estos ordenamientos legales tomaron como ley modelo, el Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la República en materia Federal,  ordenamiento jurídico que omite su regulación
 
Es por ello que su inclusión en el Código Civil del Estado de  Jalisco, expedido en 1995, merece un digno reconocimiento y  favorecer la difusión de estosderechos subjetivos públicos.
 
2.   Concepto y naturaleza jurídica
Podemos considerar los derechos de la personalidad como el conjunto de derechos fundamentales que protegen los bienes constitutivos del núcleo más íntimo del ser humano. Son derechos  que le son necesarios  para lograr sus fines y que, en consecuencia, le pertenecen por el solo hecho de ser persona.
  
El derecho es un términoanálogo, por lo que se aplica a varios objetos de conocimiento que son en parte semejantes y en parte diferentes. En primer término, derecho es lo justo objetivo que se le debe a otro. Derecho es también la norma de conducta imperativo-atributiva, impuesta en forma obligatoria por la autoridad competente para regular la vida dentro de la sociedad. Y finalmente, derecho es la facultad, derivada oprotegida por la norma jurídica,  para exigir  lo suyo de cada quien,  lo que  a cada uno le corresponde.[1]  
 
Los derechos de la personalidad no son otra cosa que derechos subjetivos humanos. De ahí que estos derechos se ubiquen en la tercera de las connotaciones anteriormente señaladas. Son facultades derivadas de una norma de Derecho Natural, que halla su fundamento en lo que es adecuadoa la propia naturaleza humana. Gracias a ellos se tiene la posibilidad de exigir lo que a cada persona le corresponde.
 
En lenguaje ordinario, los derechos humanos son los derechos naturales de la persona humana. Por el hecho de ser persona, cada hombre es titular de un conjunto de derechos que le corresponden naturalmente, anteriores a cualquier intervención del Estado y que deben serreconocidos y protegidos por éste.
 
En los países de Derecho Romano Canónico (Derecho escrito por oposición a derecho consuetudinario o Common Law), en donde sus normas fundamentales se encuentran plasmadas en un documento jurídico político llamado Constitución,  los medios de protección a los derechos humanos fundamentales,  se encuentran ahí mismo establecidas.
 
Además de los derechos humanosque  se encuentran protegidos y garantizado su ejercicio en la Constitución, existe otro cuerpo de derechos humanos que sin dejar de ser derechos fundamentales y originales, se refieren al núcleo más íntimo de las personas y que el Derecho Civil denomina “Derechos de Personalidad”.
 
3. Diferencias entre los derechos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS