trabajo

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS
1. Conceptos Básicos de Base de datos
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos.
Dato: Información que una computadora registra y almacena.
Campo: es la mínima unidad de referencia. Cada campo sólo puede tener un tipo de dato. Cada campo tiene un nombre y un tipo asociado a él.
Registro: son conjuntos de campos.
Archivo:son un conjunto de registros

Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
2. Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD):
Un SGBD consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos,normalmente denominada base de datos, contiene información relevante para una empresa.
3. Objetivos de los sistemas de BD
El objetivo principal de un SGBD es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una base de datos de manera que sea tanto práctica como eficiente.
Los sistemas de bases de datos se diseñan para gestionar grandes cantidades de información.
La gestión delos datos implica tanto la definición de estructuras para almacenar la información como la provisión de mecanismos para la manipulación de la información.
Además, los sistemas de bases de datos deben proporcionar la fiabilidad de la información almacenada, a pesar de las caídas del sistema o los intentos de acceso sin autorización.

Si los datos van a ser compartidos entre diversos usuarios,el sistema debe evitar posibles resultados anómalos. Dado que la información es tan importante en la mayoría de las organizaciones, los científicos informáticos han desarrollado un amplio conjunto de conceptos y técnicas para la gestión de los datos.
4. Aplicaciones de los sistemas de Bases de Datos
Las bases de datos son ampliamente usadas. Las siguientes son algunas de sus aplicaciones másrepresentativas:
Banca. Para información de los clientes, cuentas y préstamos, y transacciones bancarias.
Líneas aéreas. Para reservas e información de planificación. Las líneas aéreas fueron de los primeros en usar las bases de datos de forma distribuida geográficamente (los situados en todo el mundo accedían al sistema de bases de datos centralizado a través de las líneas telefónicas y otrasredes de datos).
Universidades. Para información de los estudiantes, matrículas de las asignaturas y cursos.
Transacciones de tarjetas de crédito. Para compras con tarjeta de crédito y generación mensual de extractos.
Telecomunicaciones. Para guardar un registro de las llamadas realizadas, generación mensual de facturas, manteniendo el saldo de las tarjetas telefónicas de prepago y paraalmacenar información sobre las redes de comunicaciones.
Finanzas. Para almacenar información sobre grandes empresas, ventas y compras de documentos formales financieros, como bolsa y bonos.
Ventas. Para información de clientes, productos y compras.
Producción. Para la gestión de la cadena de producción y para el seguimiento de la producción de elementos en las factorías, inventarios de elementos enalmacenes y pedidos de elementos.
Recursos humanos. Para información sobre los empleados, salarios, impuestos y beneficios, y para la generación de las nóminas.
5. Administrador de BD
Una de las principales razones de usar SGBDs es tener un control centralizado tanto de los datos como de los programas que acceden a esos datos. La persona que tiene este control central sobre el sistema se llamaadministrador de la base de datos (ABD).
Las funciones del ABD incluyen las siguientes:

Definición del esquema. El ABD crea el esquema original de la base de datos escribiendo un conjunto de instrucciones de definición de datos en el LDD. lenguaje de definición de datos
Definición de la estructura y del método de acceso.
Modificación del esquema y de la organización física. Los ABD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS