Trabajo

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS |
Informe |
|
Elena Castillo Peña C1 A |
|
|
|
|

1. INTRODUCCIÓN
Los objetivos son los fines hacia los cuales está encaminada la actividad de una persona, grupo o empresa ya sea para mejorar el rendimiento a largo plazo, mejorar la autoconfianza, para el entrenamiento y competición, etc.; y el establecerlos requiere de una considerableplaneación.
El establecimiento formal de objetivos aumenta el nivel de ejecución en relación con las situaciones en las que no se ofrecen objetivos claros. Además, cuanto más específicos sean estos objetivos más eficaces resultarán para motivar el comportamiento.
Para conseguir con éxito los objetivos planteados es mejor que éstos presenten las siguientes características:
Sean más difíciles quefáciles, es decir, que supongan un reto para el sujeto pero siempre partiendo de las habilidades de éste.
Establecer objetivos a corto plazo, para de esta forma mantener la persistencia.
Deber haber un feedback adecuado, con criterios de valoración del rendimiento y una evaluación continua, para que el sujeto pueda saber cómo lo está haciendo y actuar en consecuencia.
Es muy importante queestos objetivos sean aceptados por el sujeto y así se comprometa con ellos.
Otro elemento fundamental es la planificación previa de la cual el sujeto debe estar al tanto.
Y por último, mejor si hay competición, ya que puede aumentar las aspiraciones personales del sujeto.
Una vez hecha esta breve introducción sobre la técnica del establecimiento de objetivos, se elaborará una descripción delproblema a solucionar.
Nos encontramos con el caso de un chico de 19 años, Héctor, que presenta sobrepeso. Su índice de masa corporal (IMC) es de 26´15, lo que indica que se encuentra entre los niveles de preobeso pero con bajo riesgo de padecer enfermedades asociadas. Necesitaría que su IMC alcanzara un valor superior a 30 para ser considerado obeso.Desde hace unos meses apenas quiere salir de casa, buscando siempre alguna excusa para evitarlo.
Su madre pidió ayuda profesional puesto que la situación era insostenible.
2. NIVEL PREVIO DEL SUJETO
Para comprobar posibles causas del sobrepeso de Héctor le pasamos un cuestionario paraconocer sus hábitos alimenticios y si realizaba algún tipo de deporte, cómo lo hacía y con qué frecuencia.
Además, se le realizó una analítica completa para descartar que el problema se debiera a algún trastorno físico.
Los resultados muestran que el sujeto no presenta ninguna enfermedad física que le condicione para padecer sobrepeso, pero sí hemos observado que tiene un estilo de vidasedentario y que sus hábitos no son del todo saludables.
Por ello, se parte de una forma física baja y malas costumbres alimenticias que se tendrán en cuenta a la hora de establecer los objetivos, siendo los criterios de eficacia en un principio más bajos para ir progresivamente aumentando. Se explicará con detalle esto más adelante.
3. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS
Tras el análisis del caso, elobjetivo final que se plantea es que Héctor llegue a tener un IMC de 24, valor que ya estaría dentro de los niveles normales de peso.
Para alcanzar dicho objetivo se deberá escalonar en otros más específicos y a corto plazo que permitan su consecución con éxito.
Se van a dividir los objetivos en dos categorías: los destinados a fomentar la actividad física y los que pretenden mejorar los hábitosalimenticios.
Con respecto a la primera categoría, los subobjetivos planteados son los siguientes:
1. Andar 15 minutos por su barrio acompañado de su novia. Debe realizarse todos los días durante una semana a las 9 en punto de la noche.
2. Andar 30 minutos por su barrio acompañado de su novia. Debe realizarse todos los días durante una semana a las 9 en punto de la noche.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS