trabajo

Páginas: 237 (59136 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013





SISTEMA ABIERTO

LICENCIATURA EN DERECHO






GUIA DE APRENDIZAJE


D E R E C H O R O M A N O II











MOROLEON, GTO.
MEXICO
I N D I C E G E N E R A L
PAG.
INTRODUCCION GENERAL 4
OBJETIVO GENERAL 6
TEXTOS BASICOS 7
GLOSARIO 8
MATERIAL DE APOYO “ TEXTO No. 1” 18
TEXTO No. 2 64
TEXTO No 3 85
TEXTO No. 4 93

UNIDAD I: LASOBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO 155
INTRODUCCION 156
1.- Objetivos de aprendizaje 157
2.- Contenido Temático 157
3.- Experiencias de Aprendizaje 158
4.- Autoevaluación 159
5.- Bibliografía Complementaria 159

UNIDAD II: DE LOS CONTRATOS 160
INTRODUCCION 161
1.- Objetivos de aprendizaje 162
2.- Contenido Temático 162
3.- Experiencias de Aprendizaje 163
4.- Instrumentode Autoevaluación 163
5.- Bibliografía Complementaria 164

UNIDAD III: DE LAS SUCESIONES DEL DERECHO ROMANO 165
INTRODUCCION 166
1.- Objetivos de Aprendizaje 167
2.- Contenido Temático 167
3.- Experiencias de Aprendizaje 168
4.- Instrumento de Autoevaluación 168
5.- Bibliografía Complementaria 169




























INTRODUCCION GENERALEn esta nueva incursión al derecho romano de la obligatio (Obligación Romana), a los modos y formas en que se cristaliza esta figura en las particularidades de las diversas categorías de los contratos y los convenios como fuentes de las obligaciones, así como el estudio de las características específicas de las normas relativas a las sucesiones (hereditas), culmina el propósito principal deofrecer al estudiante la información que le permitirá, por una parte, completar su cultura jurídica y adquirir las bases, las fuentes y el origen de un gran sector de los actuales sistemas jurídicos.

Sin dejar de reconocer la existencia actual de modificaciones esenciales que se han venido operando en la realidad socioeconómica de las sociedades contemporáneas, resulta conveniente no olvidar que laestructura de la teoría jurídica, de su núcleo filosófico esencial se mantiene estrechamente vinculado al Corpus Iuris Romano.

En la primera parte, el estudiante, así lo creemos, ha logrado apropiarse de los conceptos que sirven de base a las instituciones generales del derecho y del mundo romano desde su prehistoria hasta el eclipse del derecho de justiniano (1090 D.C.). En esta segunda faseel estudiante penetrará en el conocimiento del desarrollo de las condiciones más estables en la normativa jurídica romana, específicamente a las formas de evolución de los vínculos jurídicos y del surgimiento de las obligaciones en respuesta a la complejidad de la vida económica y social.

En esta materia, como en otras que integran el 2º ciclo del programa hasta su culminación se ha diseñadouna metodología más flexible y más adecuada al desarrollo de las expectativas reales del estudiante que intensifiquen y profundicen la comprensión de los principales términos que se emplean por su contenido de aplicación y por la referencia a su significado actual.

La parte antológica, la cual contiene los conceptos y las definiciones fundamentales de esta segunda parte.

Para proceder a lalectura de los textos básicos de cada unidad, es conveniente que tomes en cuenta los objetivos que aparecen en cada unidad y los temas que se señalan, ya que constituyen la guía principal para localizar la información.

Procura elaborar tus notas en forma separada, con tus observaciones y resúmenes correspondientes que te servirán en la parte de la autoevaluación.

El texto básico tiene elpropósito de facilitar al estudiante el cumplimiento de los objetivos de cada unidad, la determinación de conceptos y definiciones y la rápida ubicación de los temas, sin embargo, aquello no sustituye los requerimientos de una mayor profundización en aspectos y temas a estudiar, el objetivo inmediato de la misma es únicamente de carácter didáctico, por ello, al final de este texto se indica una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS