Trabajo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
ESCUELA DE MILETO: La Escuela de Mileto duró aproximadamente 100 años, para ser más precisos, del 600 - 494 a. C. Los principales integrantes de esta escuela fueron: Tales de Mileto, Anaximandro, y Anaxímenes. Lamentablemente, en el siglo V los integrantes de esta escuela tuvieron que dispersarse, ya que Mileto fue destruido por los persas.
Monismo axiomático: Uno de los pensamientos másimportantes que tuvo esta escuela y que fue extendido a todo el pensamiento presocrático, fue la metafísica axiomática. Este pensamiento sostiene que los axiomas, principios para poder así entender todo en su generalidad, se aplican a todo en general (el hombre, la sociedad, la naturaleza, los seres vivos, moral, etc.). El monismo de los milesios (físicos antiguos) sostenía que todo procedía de algo.Tales creía que era el agua, Anaximandro creía que era el Ápeiron, que quiere decir Lo Indefinido, Lo Infinito (que no tiene fin) y Anaxímenes creía que era El Aire.
Racionalismo estricto: Antes que empezara la filosofía, posiblemente todos los ciudadanos griegos creían que todo lo que sucede es a causa de mitos, la Tierra fue creada por dioses; los griegos eran politeístas, es decir, que creíanque había muchos dioses, y cada uno tiene una función esencial, por ejemplo: Atlas cargaba el Sol, Apolo era el dios Sol y se encargaba de hacer el día, etc. Pero cuando se inició la filosofía, empezó a cambiar esa idea en la gente, es decir, los filósofos estaban en contra de los dioses, y que cada cosa que pasa en la naturaleza fuera causada por deidades, y es así que los filósofos quisieroncambiar las ideas de los griegos en asuntos sobre la mitología. Es así como empezó el racionalismo, es decir, que los filósofos empezaron a tener un razonamiento estricto, y no un racionalismo amplio, que es propio de los mitos.

LOS PITAGORICOS:
A pesar de ubicarse en la Magna Grecia, los pitagóricos procedían de Jonia, en la que surgió la primera escuela de filosofía. Pitágoras, supuestofundador de esta escuela, nació en la isla de Samos y por razones políticas tuvo que huir, terminando por asentarse en Crotona (Magna Grecia) donde fundó una comunidad (secta), religiosa, políticas y filosófica. No está muy claro cuál es el pensamiento de Pitágoras, ya que se le han atribuido muchas ideas que son originarias de sus discípulos.
Los pitagóricos constituían una curiosa escuelafilosófica y místico-religiosa, fundada por Pitágoras, que al menos sonará por el famoso teorema que lleva su nombre. Es una escuela relevante, y nosotros debemos tenerla presente en la medida en que presenta ciertas similitudes con el pensamiento platónico, ya que, probablemente, Platón recibió el influjo de esta escuela.
La razón matemática del universo: Al margen de su doctrina de la "transmigraciónde las almas", es decir de las distintas reencarnaciones de las mismas, que también podemos observar en Platón, los pitagóricos conceden mucha importancia al conocimiento matemático, como vehículo de salvación y como instrumento que permite introducir la armonía matemática del Cosmos en el alma humana, haciendo a ésta semejante con el Universo.
Pensemos que en el mundo se dan relacionesmatemáticas. Esto es algo que hacemos cotidianamente, por ejemplo, cuando viajamos predecimos el tiempo que vamos a tardar en base a una función matemática en la que relacionamos el espacio con las velocidad media. Los pitagóricos descubrieron estas relaciones matemáticas en el universo y esta concepción matemática de la realidad hace que los pitagóricos consideren al número como realidad originaria de todaslas cosas, o como primer principio de las mismas.
El número no es pues algo puramente formal, que representa la forma de las cosas (geometría, aritmética), si no que fundamentalmente es la materia de las cosas.
Para los pitagóricos todo se compone de un conjunto de opuestos, todo número se compone de lo par y lo impar, de lo limitado y lo ilimitado. Pero esta oposición se resuelve en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS