trabajo

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
El Golpe de Estado de 1968 fue un suceso de suma importancia en Panamá ya que marco la historia. Es por eso que en este trabajo tomamos en cuenta este tema para conocer más de nuestro país y de de todo los acontecimientos que fueron sucediendo como este el golpe de estado. Aquí conocernos cuando se dio el Golpe de Estado, a que presidente, en qué año y cuál era el objetivo del mismo.
EL VIERNESNEGRO
Frente a esa intención, Ardito Barletta fue obligado a renunciar, sucediéndolo el vicepresidente Eric Arturo del Valle. Mucho sucedió durante los años restante la dictadura, hasta 1989. Uno de los detonantes para el final de la dictadura, fue el Viernes Negro y la Masacre de Albrook. El "Viernes Negro" fue un suceso ocurrido en Panamá, el 10 de julio de 1987, cuando el régimen militar queestaba al mando del General Manuel Antonio Noriega y del Presidente Eric Arturo Del Valle, junto con sus seguidores reprimieron con dureza una manifestación política convocada en la Ciudad de Panamá, por la Cruzada Civilista Nacional que pedía el fin de la dictadura en el país.
El 6 de junio de 1987 cuando el Coronel Roberto Díaz Herrera se separa- o lo separaran- del cargo que ostentaba en lasFuerzas de Defensa de Panamá antigua Guardia Nacional de Panamá y denuncia en Conferencia de prensa lo siguiente:
* Los detalles del fraude de las elecciones generales de 1984 se habían arreglado en su mansión con la participación de Magistrados del Tribunal Electoral de Panamá.
* Haber obligado la renuncia del Presidente Nicolás Ardito Barletta.
* Su mansión había sido comprada con dineroobtenido por la venta de visas a cubanos por oficiales del Gobierno panameño.
* Acuso al Gen. Noriega como el instigador de la muerte del Dr. Hugo Spadafora Franco
* El Shah de Irán, le dio al Gen. Omar Torrijos $ 12 millones a cambio de asilo, dinero que fue depositado en una cuenta cifrada en Suiza.
* Beneficios económicos a altos funcionarios del gobierno por parte del Narcotráfico Internacional ydel tráfico de armas.
Aunque Díaz Herrera, dio más declaraciones en los días siguientes involucrando mas al régimen de la corrupción generalizada , y en un momento de pánico se retractó, pero estas fueron las detonante para iniciar una insurrección civil de la sociedad panameña contra el Régimen Militar, en forma de protesta, cierre de calles, barricadas y en algunos casos destrucción de bienesestatales. La sociedad civil panameña se organiza en la Cruzada Civilista para lucha contra el Régimen.
El 10 de Julio de 1987 La Cruzada Civilista, grupo civil que luchaba por la democracia, organizó una manifestación, La Gran Cruzada Blanca, en la Iglesia del Carmen, ubicada en Vía España, en Ciudad de Panamá, las fuerzas aliadas al gobierno militar organizaron un acto político contra estamanifestación el día 9 de julio, pero el Presidente Eric Arturo Del Valle ordenó la prohibición de ambas marchas, y haciendo caso omiso la Cruzada Civilista Nacional organizó dicho evento, a la vez que las Fuerzas de Defensas de Panamá, específicamente, las fuerzas anti-motines llamadas Dobermans junto con otros estamentos de esta institución armada y elementos civiles simpatizantes al gobierno comolos CODEPADI, y el Batallón de la Dignidad arremetieron contra los miles de manifestantes, efectuando arrestos masivos y sometiéndolos en una intensa represión, violaciones y vejaciones de todo tipo contra los opositores y ciudadanía panameña en general.
LA MASACRE DE ALBROOK
La "masacre de Albrook", como se calificó el fusilamiento de nueve exmilitares panameños que el 3 de octubre de 1989 sealzaron en armas en contra del general Manuel Antonio Noriega fue otra de las manchas del Noriegato, y fue una causa inmediata para la invasión norteamericana . La masacre de Albrook consistió en un intento de parte de oficiales de las Fuerzas de Defensa para derrocar a Noriega del poder, cuyo jefe era el compadre de Noriega, el mayor Moisés Giroldi. El movimiento fue apoyado en principio por Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS