Trabajo

Páginas: 47 (11750 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO/CARABOBO
EXTENSIÓN/GUACARA








GUÁCARA MAYO 2011
INTRODUCCIÓN


Salud y enfermedad son conceptos culturales, acuerdos que forman parte de las “instituciones” que gobiernan nuestras vidas. De hecho, no es la enfermedad,sino el enfermar lo que vive el paciente y lo que expresa según usos y cultura. Así, no se vive la fiebre en el Congo como en Nueva Zelanda, ni el cáncer de pulmón en la India que en Canadá, y las diferencias tienen que ver con el acceso a cuidados médicos muy diferentes pero también con interpretaciones distintas de la salud y del enfermar. El enfermo se expresa en un contexto que limita oexpande sus vivencias.
La enfermedad es categoría en cuya definición intervienen los médicos, que tienen el poder delegado de “etiquetar” las dolencias, el enfermar. Muy recientemente, desde mediados del siglo XX, los médicos han invadido el campo de definición de la salud. Por ejemplo, la salud del recién nacido y del bebé ya no la define la matrona o la madre experimentada (la abuela, en el casode la madre primeriza) sino que la definen el neonatólogo y el pediatra.
Este cambio, de definir enfermedad a definir enfermedad y salud, tiene mucho que ver con la medicalización de la sociedad Es decir, el factor de riesgo pasa de asociación estadística a causa de enfermedad, y de aquí a ser considerado como enfermedad en sí mismo. Pues la atención curativa (a la enfermedad) tiene basesconceptuales y éticas muy distintas de la atención preventiva (al factor de riesgo). La atención preventiva se hace sobre sanos, y debería tener mayor certeza que la atención curativa acerca de que los beneficios superan en mucho a los daños.




NATURALEZA Y PRINCIPIO DE LA TRASMISIÓN DE ENFERMEDADES


Son enfermedades trasmisibles todas aquellas que se trasmiten de una persona enferma auna sana. Es la condición patológica debida a la invasión del organismo, por un germen que se pasa con cierta facilidad del enfermo al sano para producir nuevas infecciones. La Gripe, el Sarampión, la Viruela, son enfermedades trasmisibles.


De acuerdo con la forma más o menos clara en que se presentan los síntomas, este proceso puede ser típico o atípico. Una infección típica esaquella en el cual el enfermo manifiesta un síntoma claro, de modo que cuando es sometido a examen médico el diagnostico es revelado con facilidad, por ejemplo: un infectado con sarampión, gripe, etc. En cambio en las infecciones atípicas, los síntomas no son claros por lo cual se hace el diagnóstico difícil y hay que investigar con exámenes de laboratorio para determinar con exactitud la enfermedadque el paciente posee, Ejemplo: la tuberculosis, la sífilis, el tifus, etc.


A las enfermedades trasmisibles hay que atribuir un número considerable de bajas, tanto en tiempo de paz como en guerra, especialmente en guerra por ser más difícil su control inmediato. Pero por experiencias obtenidas en fuerzas militares disciplinadas se demuestra que por medio de la aplicación de medidassanitarias adecuadas, (vacunación, desinfección, prevención, etc.) pueden ser dominadas a tiempo y nunca llegan a alcanzar un carácter grave epidémico. La frecuencia de las enfermedades trasmisibles en la colectividad humana determina el juego de tres factores que son:
a. Los gérmenes productores de estas enfermedades.
b. Los individuos que forman la colectividad humana.
c. Las condiciones delmedio ambiente en el cual se desarrollan los procesos infecciosos.


Estos factores sociales en la producción de las enfermedades trasmisibles, son tan importantes, que algunas veces su intervenci6n es decisiva para la aparición de la enfermedad como primer factor.


A los efectos de combatir las enfermedades trasmisibles se
clasifican de acuerdo al órgano del cuerpo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS