Trabajo

Páginas: 34 (8287 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

ESCUELA DE POST GRADO

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA

UNIVERSITARIA Y GESTIÓN EDUCATIVA


[pic]




LAS HABILIDADES SOCIALES Y EL DESEMPEÑO LABORAL EN LOS DOCENTES DE LAS I.E.E. ANDRÉS AVELINO CÁCERES, OLGA GROHMANN Y JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI DEL DISTRITO DE ITE, EN EL AÑO 2011




Informe de Tesis presentado por laMaestrista:
Para optar el grado Académico de Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa.






Tacna – 2011
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Descripción del problema
Los importantes desembolsos económicos al municipio distrital de Ite que anualmente hace el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas hanincrementado enormemente las capacidades de inversión y gasto del municipio distrital de Ite. Estos desembolsos, gracias al Canon Minero, Sobrecanon y Regalías mineras, han permitido que en los últimos años se realicen una serie de obras municipales en beneficio de la población de este distrito. Una de las áreas donde se han efectuado inversiones significativas ha sido el sector educación. En efecto, elMunicipio Distrital viene apoyando a la educación de Ite mediante inversiones en infraestructura educativa, en el mejoramiento de las condiciones de vida de los escolares (desayuno y almuerzo escolar, libros, uniformes, etc.), en equipamiento escolar y en proyectos de capacitación docente.


La capacitación docente ha encontrado algunos escollos, motivados por la desconfianza de un sectordel profesorado y por la politización de sus posiciones y hacia la modernización educativa. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, los proyectos de mejoramiento de la calidad educativa continúan en marcha a pesar del cambio de las autoridades del gobierno distrital.


La percepción que se tiene desde fuera, es que las instituciones educativas del distrito de Ite son modernas y conequipamiento actualizado, pero las críticas externas apuntan a cuestionar la capacidad del profesorado y su nivel de desempeño laboral. Esta percepción social de la calidad educativa se ve refrendada por nuestra opinión de que en materia de capacitación docente aun hay mucho camino por recorrer.
Como parte de la plana docente de la Institución Educativa Estatal “Olga Grohmann” soy consciente quelos niveles de desempeño laboral siguen siendo bajos e insatisfactorios. Las probables explicaciones son diversas. En primer lugar, se considera que los proyectos de mejoramiento de la calidad educativa no han tomado en cuenta las opiniones y sugerencias de los docentes, entonces al no sentirse parte de los proyectos, los docentes no estarían involucrándose de manera activa y satisfactoria. Ensegundo lugar, se cree que los padres de familia no participan integralmente en cada una de las actividades y planes educativos que se desarrollan, de manera tal que sin la participación de los padres de familia, los proyectos en materia educativa no tendrían legitimidad y sostenibilidad. En tercer lugar, se asume que el proyecto de mejoramiento de la calidad educativa que se viene implementándoseen el distrito de Ite no ha considerado una real y efectiva capacitación de los docentes en lo concerniente al desarrollo de sus habilidades sociales. Es decir, los docentes pueden recibir capacitación teórica y metodológica sobre enseñanza-aprendizaje, pero sus habilidades sociales pueden no ser adecuadas, de modo tal que las relaciones interpersonales, la comunicación y el clima institucionalvienen siendo deficitarios y no son adecuadas. Esta última observación es compartida por un sector importante de los funcionarios del municipio distrital, quien como directos responsables de la implementación del proyecto de mejoramiento de la calidad educativa, han observado diversos problemas en el clima institucional de las 03 instituciones educativas del Distrito. Creemos que el clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS