trabajo

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
CONFIGURACION FORMATIVA DEL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCIA

1.1-antecedentes
1.2-subsistema de formación profesional
1.3-formación reglada en sanidad
1.4-formación no reglada
1.5-la integración de la FP

1.1 ANTECEDENTES
España en 1946 tenía necesidad de trabajadores cualificados. D. José Antonio Elola Olaso, que era Director General de la OJE (Organización Juvenil Española), tuvouna idea: había que convencer a los jóvenes, así como a sus padres, los maestros y los posibles empleadores, que su futuro dependía de un sistema eficaz de formación profesional.
Dicha idea fue desarrollada por D. Francisco Albert-Vidal junto con otros directivos de la Administración (D. Antonio Almagro Díaz y D. Faustino Ramos Díaz), quienes finalmente encargaron a D. Diomedes Palencia Albert,entonces director del “Virgen de la Paloma”, el centro de formación profesional más importante de España, la organización de una competición de destrezas entre estudiantes de formación profesional. De este modo se estimulaba el espíritu competidor entre los jóvenes estudiantes, profesionales de la enseñanza y empresas tendrían ocasión de discutir los resultados y el público visitante podría teneruna visión directa de de la amplia oferta de especialidades mostradas y su grado de desarrollo.
Desde el principio, los organismos del Estado, las empresas y las escuelas religiosas de formación profesional se mostraron interesados en la idea.
Esta idea simple pero brillante de ver a personas de diferentes oficios en sus puestos de trabajo resultó ser un gran éxito. Así, en 1947 se iniciaron loscampeonatos, con la participación de jóvenes estudiantes de los Centros de FP y aprendices de Empresas Públicas y Privadas, todos menores de 21 años. En este primer Concurso Nacional de Formación Profesional que tuvo lugar en Madrid (España), conto con la participación de cerca de 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos.
Desde el primer momento destacó la participación de los centrosdocentes públicos y privados, la colaboración de diversos ministerios (Educación y Ciencia, Trabajo, Industria, …) y la presencia y ayuda de numerosas e importantes empresas (Renfe, Standard Eléctrica, Siemens, Marconi, General Eléctrica Española, Altos Hornos de Vizcaya, etc..)
Sin embargo, los iniciadores querían mucho más que eso. Como cuestión de hecho, tenían objetivos de largo alcance: motivara los jóvenes para competir, para que sean entusiastas acerca de la formación profesional y para comparar las habilidades y capacidades de las personas de diferentes países.
Este proyecto probó ser tan exitoso que en 1954 se fundaron las bases de las competiciones internacionales (IVTC).
Dado que la iniciativa de las competiciones internacionales de formación profesional partió de España,estamos considerados país fundador de la Organización Internacional, de la que hoy forman parte más de 50 países. Hay que recordar, que las seis primeras competiciones internacionales, se organizaron y celebraron en España en la década de los años cincuenta (en diversos lugares como Madrid, Gijón o Barcelona).
El concurso siguió creciendo hasta que en el año 1958, la competición sale por primera vez deEspaña.
En mayo de 2005, durante la Asamblea General que tuvo lugar en Helsinki, España regresa a la organización como miembro oficial. Tras un paréntesis, desde 2006, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación profesional y con la colaboración de las administraciones educativas de las comunidades autónomas, ha promovido la realización de campeonatos nacionalesbajo la identificación de Spainskills, y ha participado en diferentes campeonatos mundiales y europeos.
Estas competiciones constituyen un valioso instrumento divulgativo de la formación profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma en la que concurren responsables de las políticas de formación profesional de diferentes países y, por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS