trabajo

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
LA EMPRESA Y LA TEORÍA DE
COSTOS
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estadodelarteo latecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una formaeconómicamenteeficiente".Todasociedadtiene que organizar de algún modo elprocesoproductivo para resolver adecuadamente losproblemaseconómicos fundamentales. Pero independientemente dela organizaciónque se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos dela empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes principios generales que tiene que tomar en consideración elempresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica. Los principios que regulan la actividad económica
son:
1-.Principio de la Escasez
2-.Ley de los Rendimientos Decrecientes.
3-.Principio de Eficacia Económica.

1.-Principio de la EscasezEl concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir elconcepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:

*Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo elcarbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales) Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero) Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos finesimplica siempre la renuncia de otros.
2.-Ley de los Rendimientos Decrecientes.
La ley de rendimientos decrecientes (o ley de proporción es variables), describe las limitaciones alcrecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamoscantidadesvariablesde un factor o una cantidad fija de los demás factores de la producción. El principio de los rendimientosdecrecientes, puede expresarse en los siguientes términos: "Dadas las técnicas de producción, si a una unidad fija de un factor de producción le vamos añadiendo unidades adicionales del factor variable, la producción total tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmo más lento después hasta llegar a un punto de máxima producción, y, de ahí en adelante la producción tenderá areducirse". En primer término, la ley de rendimientos decrecientes presupone unas técnicas de producción constantes. En segundo término, la ley de los rendimientos decrecientes presupone que se mantengan fijas las unidades de cierto factores de la producción, y que sólo varíen las unidades utilizadas de uno de losfactores.Para simplificar la exposición de laleyde los rendimientos decrecientes, es necesariofamiliarizarnos con los siguientes términos y conceptos, para que de la misma manera, este pueda ser explicado numéricamente, y así lograr un mayor entendimiento del tema en referencia.
3.-Principio deEficacia Económica.
Un empresario tratará siempre de combinar los factores de producción en aquella forma que le permita producir con el máximo de eficacia económica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS