trabajo

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
1 de julio de 1520
1.- Muchos mexicanos dicen que no debiéramos llamarle "Noche Triste". Pero por lo que sabemos, las pérdidas de los indígenas de la Triple Alianza fueron mayores que las de losespañoles y aliados. Sólo que militarmente, las pérdidas de Tezcoco y Tenochtitlan, proporcionalmente, fueron menores, porque disponían de más guerreros.

Pero humana y emotivamente, esa noche fuetan triste tanto para mexicas como para españoles. (Y militarmente, fue una victoria pírrica, pues no fue definitiva)

2.- Fuentes tardías dicen que los españoles "le dieron garrote" a Moctezuma II.Como ninguna fuente indígena reporta heridas en Moctezuma ( a más de las producidas por las bien sabidas pedradas lanzadas por su propio pueblo), más tarde se dice que lo mataron con un espada, por elrecto, para no dejar heridas.

Me parece que tales versiones no tienen más importancia que el reflejo de las emociones de los vencidos, porque historiograficamente no están verificadas: no procedende testigos presenciales. Y sólo alguien que vio lo que pasó podría habérnoslo dicho.

Los españoles que estaban ahí (incluido Bernardino Vázquez de Tapía, enemigo de Cortés) son unánimes: murió porcontusión de una pedrada recibida en la cabeza. Tampoco es plausible que Cortés mandara esa muerte: su gobierno dependía por entero de Moctezuma. Moctezuma valía más vivo que muerto, más como rehénque como mártir.

Los indígenas que vieron que pasó dentro de Palacio, no sobrevivieron la "Noche Triste": eran "colaboracionistas" y no se les perdonó la vida, ni dejaron testimonio de las cosas quepudieron haber visto en compañía de Moctezuma.

3.- La causa inmediata del conflicto fue la Matanza de Tlaltelolco, ordenada por Alvarado. El mito es que lo hizo por pura codicia.... ya empezó elpartido, vuelvo luego. :)
---------

Hombre, se necesitaría una selección mundial para doblar a la selección española, y tal vez ni así...
----------
En fin, decía: Alvarado actuó por miedo, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS