Trabajo
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN BARINAS, ESTADO BARINAS
ACERO Y MADERA
CARGAS VARIABLES, FATIGA ESTRUCTURAL ,
CRITERIOS Y METODOS PARA DISEÑAR POR FATIGA
Alumnos:
MÓNICA ZAHIRA CAMACHO JAIMES
C.I. Nº 14.903.606
Barinas, Junio 2012
CARGAS VARIABLESLas cargas constantes o permanentes son aquellas que actúan generando fuerzas de aproximadamente igual magnitud durante toda la vida de la estructura, tales como el peso propio de la estructura y los elementos fijos adosados a ella, contrapisos, paredes, solados, cielorrasos.
Como contrapartida las cargas variables son aquellas que pueden estar presentes o dejar de hacerlo perosiempre actuando aproximadamente en la misma posición, tal el caso de las sobrecargas o cargas útiles de los edificios de vivienda, depósitos, oficinas, empuje de terrenos, presión hidrostática.
Las cargas móviles también pueden o no actuar sobre las estructuras, pero cuando lo hacen ocupan distintas posiciones en las estructuras como el caso los puente grúa o los trenes de cargasferroviarios.
FATIGA ESTRUCTURAL
Algunos materiales (por lo general los que poseen un punto de fluencia bien definido) tienen lo que se conoce como limite a la fatiga, que es el esfuerzo unitario máximo que se puede repetir un número indefinido de veces, en un rango definido, sin ocasionar daños estructurales. Generalmente, cuando no se especifica ningún intervalo, se entiendeque el límite de fatiga es para un ciclo en el que el esfuerzo varía entre esfuerzos de tensión y compresión del mismo valor.
Cuando el hormigón está sometido a cargas fluctuantes en lugar de cargas sostenidas, su resistencia a la fatiga, es considerablemente menor que su resistencia estática. Cuando en hormigones simples se introducen esfuerzos cíclicos de compresión variando desde cerohasta el máximo esfuerzo, el límite de fatiga está entre el 50 y el 60 por ciento de la resistencia a la compresión estática, para 2,000,000 de ciclos. Para otros tipos de esfuerzos aplicados, tales como esfuerzo de compresión por flexión en vigas de hormigón armado o tensión por flexión en vigas no reforzadas o en el lado de tensión de vigas reforzadas, el límite de fatiga parece seraproximadamente el 55 por ciento de la resistencia estática correspondiente. Sin embargo, estos datos deben usarse únicamente como guías generales. Se sabe que la resistencia a la fatiga del hormigón no solamente depende de su resistencia estática sino también de las condiciones de humedad, de la edad y de la velocidad de aplicación de la carga.
La mayor parte de las fallas por fatiga de lasvigas de hormigón armado parecen deberse a la falla del acero de refuerzo, asociada con severo agrietamiento y concentración de esfuerzos y efectos de abrasión posibles. Las vigas con refuerzo longitudinal crítico parecen tener una resistencia a la fatiga del 60 al 70% de la resistencia estática última, para alrededor de un millón de ciclos.
La mayor parte de las fallas por fatiga de lasvigas de hormigón preesforzado se deben a la falla por fatiga de los alambres o torones de esfuerzo y están relacionadas con la magnitud y severidad del agrietamiento. Existe cierta evidencia para sugerir que las vigas preesforzadas son superiores a las vigas convencionales para resistir las cargas de fatiga.
Los problemas de fatiga en las armaduras activas de estructuras de hormigónpretensado es un terna que preocupa, entre otras razones, por las dificultades que entraña caracterizar la resistencia a fatiga del acero.
La Mecánica de Fractura aborda el problema de la fatiga empleando modelos fenomenológicos formulados con caracter universal. De este modo es posible determinar empíricamente los parámetros del modelo a partir de un experimento diseñar señado al efecto, y...
Regístrate para leer el documento completo.