trabajo

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
La Cruda Realidad Educativa de Guatemala
En Guatemala viven más de 14 millones de personas, 80% del país vive en niveles de pobreza con menos de USD$3 (a pesar de que cifras oficiales mencionan el 51%, o sea 7.8 millones), 13.33% viven en extrema pobreza (viviendo de USD$1.50 diario). La tasa de analfabetismo es del 27.0%. El 59.65% de la PEA (población económicamente activa, un total de 5.7millones aproximadamente) están subempleados o con empleo informal, sin embargo el doble de la PEA (10.6 millones) se encuentran en edad para trabajar.
Adicionalmente, Guatemala se encuentra en el número 124 del ranking de seguridad de 158 países. En promedio se asiste al colegio sólo 5.59 años (o sea que si empezaste a los 5, te habrás salido del colegio antes de los 11 para iniciar el trabajolaboral – en su mayoría informal, elmendigueo o la extorsión). Según estadísticas recientes de UNICEF, sólo el 65 % de la población ha terminado la primaria y el 40% se inscriben a secundaria.  En 2011 estaban inscritos 312,697 universitarios, pero Guatemala no cuenta con estadísticas o el número exacto personas se gradúan de la universidad cada año.
Pero esto no es lo más triste, sino que el niveleducativo dado a las pocas personas que lo reciben es sumamente pobre. Los requisitos para ser profesor, tanto de primaria, como de secundaria e incluso en niveles universitarios son de pena. Los maestros de algunas escuelas públicas del interior del país ni siquiera llegaron a terminar la primaria, como en el caso de San Agustin Acasaguastlán y muchos otros pueblos en el interior del país.
Perolas Universidades también dejan poco que desear. En Guatemala no existe una entidad que regule la calidad de profesores que imparten las clases, ni que regule a las universidades en base a QUÉ están educando a sus estudiantes. El requisito para ser profesor de la Universidad (en su mayoría) unicamente consta en disponibilidad, que algún otro profesor lo recomiende, una entrevista breve sobre susvalores, que diga que sabe del tema y que acepte el pago. Las Universidades están pidiendo que sus alumnos sean cumplidos con las tareas, que asistan a clase, que pongan atención, que estudien para sus exámenes y que lo hagan con entusiasmo, ¡pero son incapaces de aplicarlo ellos mismos! En otras palabras, ¡no quieres que otros sean mediocres pero tu si te permites hacer tu tarea con mediocridad! Yasí se espera que un país como el nuestro prospere.
Recuerdo en mis años de Universidad en Guatemala cuando algunos de mis profesores impartían sus clases con la pereza en su máxima expresión; clases mal preparadas, poco material de apoyo, maestros sin habilidades para hablar en público y que mejor se dedicaron a ser profesores porque no consiguieron “chance” (curro, trabajo, empleo) en otrolado. ¿Quién audita a estos profesores? ¿Quién los evalúa? Si el alumno no le da retroalimentación al profesor sobre la calidad de su enseñanza, cómo se entera él de lo que tiene que mejorar. Y dirán “Es que el alumno no tiene criterio para evaluar la enseñanza del profesor” y les pregunto: “¿cómo calificaría a profesores que tienen alumnos que se duermen en menos de 45 minutos que dura una clase?¿cómo calificaría a un profesor que al salir de su clase se da cuenta que no aprendió absolutamente nada, aunque fuera con la intensión de hacerlo? Pregunté sobre la retroalimentación y aprendizaje en una ocasión cuando fui profesora universitaria en una centro prestigioso y me respondieron, “la Universidad tiene muy buenas relaciones con las empresas y siguen contratando a nuestros graduandos. Éstoes lo que nos confirma que estamos haciendo bien las cosas”. ¡Casi como si tuviera que esperar hasta el final de mi vida para ver si hice la plata que necesito! En el fondo ni siquiera se sabe si ¿hizo un buen trabajo el profesor de estadística en enseñarle los elementos básicos para analizar un estudio de mercado? ¿hubiera podido hacerlo mejor? ¿hizo la clase entretenida y dinámica para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS