trabajo

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
CLAVES DE LA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO
“NO DEBÍ decir eso.” “No me he expresado con claridad.” ¿Se ha sentido así alguna vez después de hablar con su cónyuge? La habilidad para comunicarse no es innata. Como sucede con otras destrezas, hay quienes se comunican con gran facilidad, mientras que a otros les cuesta más. Con todo, si usted pertenece al segundo grupo, puede aprender a exponer susideas de modo agradable, es decir, llegar a ser un buen comunicador.
Es posible que el ambiente cultural haga que la gente adopte ciertos patrones de conducta a la hora de tratar al cónyuge. Por ejemplo, quizás se diga que “no es de hombres hablar mucho”, y por este motivo a los habladores tal vez se les tilde de poco sinceros. Es verdad que la Biblia dice: “Todo hombre tiene que ser presto encuanto a oír [y] lento en cuanto a hablar” (Santiago 1:19). Sin embargo, el consejo es válido tanto para ellos como para ellas, y muestra que la comunicación no solo consiste en hablar. Dos personas pudieran conversar un buen rato, pero si no saben escucharse, no habrá auténtica comunicación. Por lo tanto, como indica el pasaje bíblico antes citado, el arte de escuchar es una parte primordial de labuena comunicación.
Comunicación sin palabras
Hay sociedades en las que se espera que la esposa se reserve sus opiniones y que el marido se mantenga totalmente ajeno a los problemas familiares. En tales ambientes, a ambos les toca adivinar lo que el otro desea en un momento dado. Algunas esposas desarrollan la capacidad de percibir las necesidades de su esposo y satisfacerlas enseguida, lo queproduce cierta comunicación no verbal. No obstante, este tipo de comunicación suele ser unidireccional. Si bien la esposa quizá aprenda a intuir la forma de pensar y sentir de su marido, este rara vez cultiva la facultad de percibir los sentimientos de ella.
Es cierto que en algunas culturas los hombres tienen en cuenta las necesidades emocionales de las esposas y tratan de complacerlas. Pero, aunasí, muchos matrimonios mejorarían si mantuvieran una comunicación más fluida.
La comunicación es esencial
La comunicación franca puede evitar malentendidos y confusiones. Veamos un ejemplo. En los albores de la historia de Israel, las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés, que poblaban el lado oriental del Jordán, edificaron “un altar sumamente descollante” junto al río. Las tribusdel lado occidental malinterpretaron esta acción y, pensando que sus hermanos de la otra orilla del río habían cometido un acto de apostasía, se prepararon para guerrear contra los “rebeldes”. Pero antes de entrar en batalla, enviaron una comisión a dialogar con las tribus orientales. ¡Qué decisión más prudente! Averiguaron que el altar no lo habían levantado para ofrecer sacrificios quemados,sino porque temían que en el futuro las demás tribus les dijeran: “Ustedes no tienen parte que les corresponda en Jehová”. El altar resultaría ser testigo de que ellos también adoraban a Jehová (Josué 22:10-29). Lo llamaron Testigo, seguramente porque daba testimonio de que Jehová era el Dios verdadero (Josué 22:34, nota).
Su explicación bastó para convencer a las demás tribus, las cualesdesistieron de ir a pelear contra sus hermanos. Así es, la comunicación franca y clara evitó un conflicto armado. Más adelante, cuando Israel se rebeló contra Jehová Dios, su esposo simbólico, él les dijo que misericordiosamente les ‘hablaría a su corazón’ (Oseas 2:14). ¡Qué buen modelo para los casados! Sí, procuren llegar al corazón de su cónyuge para que este entienda cómo se sienten. Es de sumaimportancia hacerlo, sobre todo cuando hay en juego sentimientos intensos. “Dicen que las palabras no cuestan dinero, pero pueden cobrar un valor incalculable —comenta Pattie Mihalik, periodista de Estados Unidos—. Y aunque a algunos les cueste expresar sus emociones, el resultado puede rendir más que el dinero en el banco.”
Cómo mejorar las capacidades comunicativas
“Nuestro matrimonio fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS