trabajo

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
PRACTICA No. 3 "DESCORNADO EN BOVINOS ADULTOS"
Esta operación también se llama descornado, tiene por objeto eliminar por medios químicos o mecánicos los apéndices córneos, cuernos o "guampas", como se los denomina en el campo.



En el descorne mecánico, el procedimiento tiene íntima relación con el desarrollo de los cuernos; el instrumental que se empleara varia; se utilizaran , depreferencia tijeras de mangos fuertes con hojas en forma de medialuna. El procedimiento de la tijera guillotina se emplea para descornar animales de más de 3 meses, cuando el cuerno ha despuntado, aunque hasta los 6 meses se puede seguir usando el formón curvo. Al apretar el cuerno con este aparato se lo corta en su base juntamente con la clavija osea que le sirve de sostén; queda entonces al descubiertoun orificio, comunicado con el seno frontal, que podria ser la puerta de entrada de infecciones, larvas provenientes de huevos de moscas alli depositados, etc. Para evitar este peligro se recomienda aplicar una pincelada de alquitrán sobre la herida, siempre que no se considere necesario practicar desinfección, hemostasia y aislación regional, medidas aconsejables para productos de calidad.En los raros casos en que se quiera descornar animales mayores de 18 meses hay que recurrir al serrucho, porque la tijera no sirve para ejercer suficiente fuerza, o bien tritura la región en lugar de cortar, produciendo heridas demasiado cruentas. En este caso se sujeta la cabeza del animal en el cepo de una manga, se ata a este a un poste o se voltea, segun las comodidades de que se disponga;se serrucha el cuernos de atrás para adelante, siguiendo el perfil de su base y cortando allí una fina tira de cuero de 1/2 a 1 centimetro, para trabajar más a fondo. Si se serrucha de adelante para atrás, la operación es mas engorrosa, el animal reacciona más y no se sigue el perfil que se ha de cortar con tanta facilidad. Una vez efectuada la operación se procede a desinfectar o cubrir conalquitrán, como en el caso anterior.La hemorragia que se produce por el uso de la guillotina o el serrucho es pequeña y no entraña peligro para el animal; primordialmente lo que debe evitarse es la infección. Si a pesar de las precauciones indicadas se produjera una miasis o "agusanamiento", debe recurrirse a los larvicidas externos. 

Según las características de las heridas a tratar, se aplicanlarvicidas elaborados en forma de aerosol, ungüento, líquido o polvo. 



Destete
El destete es uno de los pasos mas importantes en la vida del ternero ya que lo que hacemos es quitarle el afecto de su madre y el rebaño y cambiar drásticamente su dieta, en ganaderías de leche especializada el evento no es tan traumático ya que solo se le cambia su dieta pero en ganaderías de carne y doblepropósito si es traumático ya que el ternero ha estado toda su vida con el rebaño y bajo la protección de su madre.
 

 
Al destetar el becerro se debe tener en cuenta que no volverá ha ver a la madre durante por lo menos 6 meses (en fincas de pastoreo y pequeñas) ya que en algún momento se encontraran en el potrero.
Para que el cambio de dieta no sea tan drástico se debe ir disminuyendo el consumode leche poco a poco y aumentando el tiempo del animal en pastoreo  (1 mes antes del destete completo).
En ganaderías de leche el destete se hace a los 3 - 4 días y en ganaderías de carne y doble propósito el destete se realiza a los 8 meses y la reducción del consumo de leche lo hace la vaca ya que a medida que el ternero crece la vaca se va secando.


Castracion

CASTRACION EN GANADOBOVINO
Escrito por Wil el oct 3, 2011 en Bovinos para carne

CASTRACION
Es la remoción de las glándulas o testículos para esterilizar al macho. La edad para la castración es variable y depende en particular de cada explotación si se va realizar, es recomendable aplicar la vacuna antitetánica 15 a 20 días antes de castrar.
METODOS DE CASTRACION
a. Testículo cubierto
No se corta el escroto, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS