Trabajo

Páginas: 29 (7222 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Instituto tecnológico de saltillo

Materia: análisis de la realidad nacional
Unidad 1
Profesor: Martin Mireles contreras
Alumno:
Diego missael Dávila del bosque
Segundo semestre
Grupo: b
Hora: 11:00 – 12:00



INTRODUCCION


En los siguientes apartados de este trabajo, se verá a continuación el como a ido, ya sea creciendo o empeorando lo que hoy es nuestro país, ante variedad detemas, los cuales llevan muy a fondo como saber o el darnos cuenta en que situación estamos pasando hoy en día.
También se presentara el que es una interpretación marxista de la historia de México ya que para todo lo que se va a hablar, esta demasiado relacionado a lo que veremos a continuación, puede tomarse, si así se desea, como una introducción al estudio de la historia de México paraactivistas y trabajadores en general, así mismo, es una toma de posición al respecto de los acontecimientos fundamentales que han dado origen al estado actual de la lucha de clases en nuestro país hasta el periodo el inicio del periodo presidencial.
Se inicia hablando del tema desde ya hace un buen tiempo, por cómo se fue formando nuestro país en base a lo social, como ha sido la relación de Méxicoate variedad de subtemas, sujetos en este documento, además de diagnósticos tanto en cambios como en desarrollo o demás cosa.













Formación social mexicana
La formación del estado mexicano fue un proceso lento e incompleto. No fue logrado de una manera definitiva durante el periodo concluido en 1867. El triunfo liberal de 1867 y la restauración de la república no llevaroneste proceso a su culminación, como lo demostraron los conflictos constitucionales y políticos de la década siguiente. Sin embargo, México había sobrevivido a una serie de profundas crisis poscoloniales y había mantenido no solamente su soberanía como estado independiente, sino también su integridad territorial interna.
La inestabilidad política del periodo desde 1821 hasta 1867 se debió en granparte a los problemas financieros que ningún régimen, cualquiera que fuese su orientación ideológica podía resolver. En muchos aspectos, México continuaba siendo un país rico y con gran potencialidad pero con un Estado nacional desprovisto¹ de los recursos que pudieran fortalecerlo.

Tenía hombres de talento y originalidad, pero poca experiencia del sistema republicano representativo. Sinembargo, no se pudieron evitar la subversión² de la constitución de 1857 ni la construcción de la dictadura.

Díaz hace de las suyas.
La formación del régimen porfirista resultó no de la debilidad de las instituciones, aunque recién formadas, ni tampoco de la ausencia de hombres de talento y de ambición política, sino del deseo insaciable del General Díaz desde el triunfo republicano de 1867 deapoderarse del poder.

Durante el periodo entre la independencia y la consolidación del régimen porfirista, la política estuvo más abierta que en los periodos anterior y posterior. Además, la debilidad del estado --- y la división de la autoridad entre muchos centros de poder--- hizo posible una mayor presión popular a varios niveles.

El fin del Porfiriato
Por esta razón, la política no fueúnicamente una lucha entre facciones o personalidades de la elite.
Lo bueno: En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
Lo malo: El Porfiriato también fue un periodo que provocógrandes desigualdades entre la población mexicana; pues la estabilidad económica y política generada en esos momentos soló beneficio a un pequeño grupo y además de la supresión de numerosas libertades civiles de la época. Oligarquía poderosa que controlaba los resortes económicos y políticos frente a 12 millones de personas ligadas a la tierra. Y a la crisis de 1907, las luchas en el seno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS