trabajo

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Nucleó Anzoátegui - Sede san tome
Cátedra: Análisis y Gestión de Sistemas Rurales





Planeamiento Urbanístico en Venezuela, Movilidad y Transporte



Profesor:
Ing. Carmelo DamicoLicenciatura en Administración y Gestión Municipal



San Tome 2014
Introducción
El desarrollo de los procesos de habilitación de tierras urbanas en Venezuela enfrenta una serie de problemas de orden técnico, administrativoy normativo que dificultan el desarrollo ordenado de las ciudades y contribuyen a la producción de ámbitos residenciales de baja calidad urbana y ambiental. Entre estos problemas podemos identificar: la ausencia de criterios claros en las autoridades urbanísticas nacionales y locales en cuanto al rol gerencial y protagónico del Estado en el proceso de urbanización; la tendencia de los promotoresinmobiliarios públicos y privados a desarrollar nuevas urbanizaciones en los bordes de las poligonales urbanas o fuera de ese perímetro; las discrepancias entre las áreas definidas como unidades de planificación y las dimensiones y formas de las unidades de propiedad; la ausencia de una política pública dirigida a la adquisición anticipada de suelo en las áreas urbanas; y la ausencia de estudiosque permitan establecer las vinculaciones existentes entre la calidad, los costos de habilitación urbanística de tierras y la aplicación de criterios técnicos de planificación y diseño urbano.
















Principales Problemas Para la Aplicación del Derecho Urbanístico Venezolano
    
En el orden jurídico venezolano, el derecho urbanístico nace a partir del reconocimientode la cuestión urbana como un asunto de orden constitucional, al afirmar que es justamente el Estado (la nación) el responsable de establecer, coordinar y unificar normas, procedimientos y leyes asociados a la ordenación urbanística. Igualmente, reconoce el derecho de propiedad y el derecho del Estado de aplicar medidas, tales como las contribuciones, restricciones y obligaciones sobre las mismascon fines de utilidad pública o de interés general.

Sin embargo, esta responsabilidad es compartida por los tres niveles de Gobierno existente en Venezuela: el nacional, el regional y el municipal, y el grado de su intervención está íntimamente relacionado con la jerarquía en sus competencias.
 
Dada la concurrencia de las competencias antes señaladas y la demanda de una efectivacoordinación entre los entes públicos, el tema urbano se traduce en todo un reto no siempre bien llevado por los gobiernos. Un reto por contar con mayores capacidades y mejores canales de comunicación entre las instituciones, a fin de sistematizar las demandas o solicitudes, procesando adecuadamente los problemas que confronta la población de la ciudad y evitar la duplicación de esfuerzos profesionales ygastos de recursos públicos
Igualmente, se considera importante reconocer que cada una de las decisiones políticas que se tomen en cualquiera de los niveles de Gobierno, evidentemente van a tener implicaciones sobre los deberes y derechos del propietario del suelo, por lo que la responsabilidad y seriedad de los funcionarios es vital.

No obstante, dentro de este contexto, resulta importantellamar la atención acerca de la particular condición del derecho urbanístico como rama del derecho administrativo, que le permite aplicar sanciones sólo a nivel administrativo frente al incumplimiento de lo establecido en las distintas leyes, decretos, ordenanzas y demás regulaciones locales, regionales o nacionales. Esta limitación de origen permite que el sancionado pueda apelar a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS