Trabajo

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
“UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR”
CORO - EDO FALCÓN

















Profesores integrantesINTRODUCCIÓN



La discapacidad auditiva es un trastorno sumamente relevante debido a que tiene importantes implicaciones tanto en la adquisición como en la utilización del lenguaje, provocando desde dificultades en la comunicación hasta la incapacidad total para aprender el lenguaje, hoy en día vemos como tiene mayor importancia la rapidez conla que se implementan medidas correctoras, el entorno familiar o las actuaciones educativas. Consecuentemente, se han propuesto numerosos programas de intervención para este tipo de dificultades en el lenguaje y la comunicación, y existe un importante cuerpo de evidencias empíricas sobre la efectividad de los mismos.































Hechos queoriginaron la conceptuación de deficiencias auditivas
Dos grandes momentos en la educación de las personas sordas. Cada uno de ellos está determinado por la aceptación o no de una lengua propia del sordo diferente de las lenguas habladas en las regiones donde habitan y como consecuencia involucran concepciones y posiciones distintas en relación a las personas sordas, su educación y el contextoescolar en la cual debe realizarse su escolaridad.
Bajo la tendencia oralista se inicia en forma sistemática la educación del sordo en Venezuela, aun cuando la legislación contemplaba la educación como un derecho a partir del Decreto de Instrucción Pública gratuita y obligatorio promulgada por Antonio Guzmán Blanco el 27 de Junio de 1870. Específicamente en el Código de Instrucción Públicade 1912 se hace referencia a la educación de los ciegos sordomudos y anormales (subrayado nuestro).,sin embargo no es sino hasta 1935 cuando se crean las primeras instituciones por iniciativa del sector privado y como respuesta a motivaciones personales de un grupo de padres y amigos de personas con problemas de audición y visión, surge así la Asociación Venezolana de Ciegos (1935) y el InstitutoVenezolano de Ciegos y Sordomudos (1936).
La participación oficial se hace presente cuando el Consejo Venezolano del Niño, en 1950 contrata un grupo de religiosas españolas, especialistas en la educación de sordos, para dirigir la escuela taller para sordos, la cual nació tras la decisión de separar del Instituto Venezolano de Ciegos y Sordomudos a los alumnos sordos. Posteriormente en1959 se crea la Escuela Oral del Instituto Venezolano de Fonoaudiología adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia.
Es a partir de 1960 cuando el Ministerio de Educación sienta las bases para la educación especial incorporando a la Dirección de Primaria y Normal la oficina de Preescolar y Excepcional, inicia la formación de docentes, contratando para ello personal extranjero y crea enCaracas la primera escuela para sordos, la cual se denominó "Escuela Especial para Sordos N0 1". Desde ese momento se consolida la educación especial oficial, se crean las dependencias administrativas en el Ministerio de Educación para efectos de la supervisión escolar y se fundan escuelas especiales en casi todos los estados.
La concepción de la educación y del educando sordo, así como laestructura administrativa rectora de la educación se transforman en la medida en que se
hace más complejo el proceso y se evoluciona del modelo médico rehabilitador hacia un modelo educativo. Es así como de la educación para las personas excepcionales, entendida como una rama de la educación general (1960), se progresa hacia la concepción de área de la educación para los educandos con necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS