Trabajo

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Historia de la mineria peruana
La Historia de la mineria Peruanaatravez del tiempo ha sido dividida, para su mejor estudio , en dos vastos periodos:Pre-inca e Inca
Epoca Pre-Inca
Desde los inicios el aborigen peruano incorporo los recursos minerales a su lucha por la supervivencia y dominacion de un medio ostil , no solo utilizo los minerales en su alimentacion , sino tambien en laelaboracion de toscos y rudimentarios utencilios . Prueba de ello son los instrumentos liticos hallados en 1969 por el arqueologo norteamericano Richard Mac Neish,en Poccaicasa,Ayacucho, a los atribuye una antigüedad que va desde los 20,0 00 a los 22 ,000 años .a.c .
El antiguo hombre peruano no se quedo hai , sino que avanzo a la etapa de las grandes culturas , etapa en la cual alcanzaron su mayorexpresion el la alfalferia ,los instrumentos liticos y aperecio rica y organicamente la mineria metalica y metalurgica . prueva de ello son las culturas chavin de Huantar ,provincia de Huari departamento de Ancash,con una antigüedad de 900 a 500 añpos a.C ampliamente estudiadas por el arqueologo peruano Julio. C. Tello en 1919; Vicus a unos 900 Kilometros del norte de lima ,sobre la carreterapanamericana cerca de Piura y con una antigüedad entre el milenio anterior de cristo y300años de nuestra era ;Paracas descubierta por tello en 1925 ,y clasificada en periodos que varian entre 700 y 500 a.C Nazca ubicada en el tiempo hacia el año 100 de nuestra era ,como , como fecha inicial ;y de oro , de la plata , cobre , el platino y muchas veses mezclaron los metales rudimentarios .
Y es asicomo el hombre peruano inicio la era de los grandes inperios perincas , en los cuales los metales y la metalurgia alcanzaron un alto grado de desarrollo .un ejemplo de su avanse fue la cultura de Tiahuanaco ,que se centro en el alto peru ,esta cultura se caracterizo por su Arquitectura litica de grandes propociones como la famosa portada del sol y el conjunto de grandes monoloticos deÇkalasasaya tambien conocieron la ceramica y la metalurgia ,este ultimo campo se utizo la con grandes asiertos el cobre y el estaño logrando poseer el bronce , como tambien el oro y la plata
La cultura de Wari ,que tubo su principal asiento en Ayacucho se encontro con Tiahuanaco y con nazca . insurgio en el siglo octavo de la era presente , despues de tres siglos decayo . conocio la alfalferiaceremonial con temas liticos y piezas gigantes ( estilo ,Robles , Moqo),y supo usar turquesasy lapizlazuli ,(piedra verde semajante a la jadeita .
Reino chimu con una duracion relativamamte breve , del año 120 de nuestra era hasta el 1460, forjo una cultura exepcinal , que se expreso especialmente en su arte para trabajar los metales .este reino pre inca no solo conosio la alfalferia , sino que logro lasmas avanzadas tecnicas para trabajar el oro , al que trataron por difuncion , soldadura , martillo remanche, repujado y laminado prueba de tan avanzadas artes fue por ejemplo las numerosas piezas de oro halladas en Batan Grande , Lambayeque y los utencilios domesticos y rituales , como la tumi , porras estrelladas y puntas de lanzas .
A esta gran variedad de recursos del antiguo minero peruano,hay que agregar las ornillas de piedra y de ceramica ,crisoles para fundicion de yunque , de bronce , cobre y bronce y piedra o engastados en madera
Epoca Inca
Es un echo incuestionable la importacia que revistio la actividad minera en el incario ,y mas aun , el aprecible nivel tecnico alcanzado en el campo de la metalurgia , con metodos propios que en algunos casos fueron adoptados por loshispanos ,por mas de practicos y eficientes que los conocidos por estos .
La epoca incaicaica se inicio entre los siglos Xll y Xlll de nuestra era , y su expansión y consolidacion llegaban a su punto mas alto presisamente en los tiempos en que se producia el descubrimiento de america .
A su llegada al peru , el echo que mas impacto en los españoles fue la abundancia y uso de los metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS