Trabajo

Páginas: 25 (6140 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARINA DE VENEZUELA
MUNICIPIO INDEPENDENCIA – EDO YARACUY

Independencia, febrero de 2009

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVESIDAD BOLIVARINA DE VENEZUELA
“MISION SUCRE”
MUNICIPIO INDEPENDENCIA – EDO YARACUYINTRODUCCION

Los Medios Alternativos de Solución de conflictos (MASC) hacen referencia a una amplia gama de mecanismos y procesos destinados a ayudar a los particulares en la solución de sus controversias. Estos mecanismos alternativos no tienen la intención de suplantar la justicia Ordinaria, lo que realmente persiguen es complementarla. Los medios alternativos de solución deConflictos proveen de la oportunidad de resolver los conflictos de una manera creativa y

Efectiva, encontrando el procedimiento que mejor se adapta a cada disputa.

Resulta alentador ver el reconocimiento de la importancia que está cobrando la solución alternativa de conflictos en la Justicia Venezolana. La tendencia hacia el uso de estos métodos queda demostrada por su consagración conrango constitucional en los artículos 253 y 258 así como por el interés del Tribunal Supremo de Justicia en auspiciar su divulgación y uso. Aunque queda mucho por hacer para incluir a los Medios Alternativos de Solución de Conflictos, como parte integrante de la práctica jurídica de nuestro país, la promulgación de los mismos en textos normativos refleja esta nueva conciencia del importante papelque esta juega.

En el presente Artículo se pretende abordar la importancia de la inclusión de éstos métodos tanto en la nueva Constitución venezolana, como en la legislación y práctica jurídica.

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MARCS)

A partir de la década de los 80 en los países de América Latina y el Caribe se generó una toma de conciencia en la opinión pública sobrela necesidad de modernizar el sistema de administración de justicia para darle mayor credibilidad, transparencia, celeridad e imparcialidad. Entre las medidas diseñadas para realizar estas reformas se han adoptado los "Medios Alternativos de Solución de Conflictos" también conocidos como "Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos".

Al hablar de Mecanismos Alternativos deResolución de Conflictos, estamos haciendo referencia a procesos de negociación, mediación, conciliación, arbitraje, e inclusive a la equidad, como procedimientos para la resolución de conflictos, tanto judicial como extrajudicialmente, lo que necesariamente implica cambios de paradigmas fundamentales (Rincón, 2001). En primer lugar, la promoción de estos mecanismos involucra la formación de una nuevaconcepción acerca de la justicia por parte de los ciudadanos, en cuanto éstos participan en la administración de justicia. En segundo lugar, la concepción de estos mecanismos amplía la oferta de las formas de cómo resolver diferentes tipos de conflictos, de manera más adecuada a la naturaleza de las partes y de los problemas (Rincón, 2001).

"La Mediación, la Negociación, la Conciliaciónconstituyen verdaderos medios alternativos o equivalentes para solucionar los conflictos, extrajudicialmente, es decir, sin acudir al juez ni a un proceso judicial. A través de ellos no se pretende suplantar el poder judicial ni privatizar la justicia. Se trata de crear oportunidades para que las propias partes, o con ayuda de un tercero neutral o de un equipo multidisciplinario, logren acuerdos porunanimidad, para resolver las diferencias que los vinculan." (Cuenca de Ramírez, 2001, p.332).A los fines de conceptualizar mejor estos medios veamos la definición que nos aporta la Comisión Andina de Juristas (2001):

"La resolución alternativa de conflictos engloba el conjunto de procedimientos que permite resolver un litigio sin recurrir a la fuerza o sin que lo resuelva un juez. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS